Publicidad
Intendente Metropolitana defendió actuar de Carabineros en marcha estudiantil y lamentó accidente de joven atropellado PAÍS

Intendente Metropolitana defendió actuar de Carabineros en marcha estudiantil y lamentó accidente de joven atropellado

A pesar de reconocer que fue una marcha de cerca de 30 mil estudiantes que en su inmensa mayoría respetó los acuerdos establecidos, Karla Rubilar también señaló que hubo un «porcentaje menor que no respetó esos acuerdos, que intentó pasar hacia la calzada norte, encapuchados y que empezó a atacar a Carabineros», lo que generó focos de incidentes.


La intendente Metropolitana, Karla Rubilar, ofreció un balance sobre la movilización estudiantil que se realizó este jueves para protestar contra el lucro en la educación.

Rubilar aprovechó la oportunidad para defender el actuar de Carabineros en la marcha, asegurando que intervinieron «solo cuando se produjeron desmanes como rotura de vallas, de mobiliario público y encapuchamiento (…) me consta, porque estuve ahí vigilando todo el procedimiento».

La intendente Metropolitana lamentó el accidente ocurrido con el estudiante de la Arcis, Cristian García, quien fue atropellado por un vehículo de Fuerzas Especiales y debió ser trasladado a la Posta Central con fractura de fémur.

«Lamentamos enormemente el accidente que sucedió, por versión de Carabineros, entre un estudiante encapuchado del cual tenemos imágenes, y un vehículo de Carabineros, y que lamentablemente terminó con un estudiante que hoy día tiene una fractura de fémur que fue derivado a la Posta Central, y que sabemos que hoy día en intermedio, ha salido de la cirugía y gracias a dios se encuentra estable, sin riesgo vital», dijo.

Al respecto, agregó que se le solicitó a Carabineros pasar todos los antecedentes a la Fiscalía para llevar a cabo una investigación independiente, y confirmó que hay una denuncia de la institución policial en contra de García. «Hay una denuncia de Carabineros sobre el estudiante por desórdenes y desmanes, y obviamente en Fiscalía se ha solicitado la investigación».

A pesar de reconocer que fue una marcha de cerca de 30 mil estudiantes que en su inmensa mayoría respetó los acuerdos establecidos, también señaló que hubo un «porcentaje menor que no respetó esos acuerdos, que intentó pasar hacia la calzada norte, encapuchados y que empezó a atacar a Carabineros», lo que generó focos de incidentes.

Sin embargo, Rubilar admitió que no hubo «grandes destrozos» a la propiedad privada, aunque lamentó que los locatarios tuvieran que bajar sus cortinas producto de esta movilización.

En un balance preliminar, La intendente cifró en 180 los detenidos, 50 de ellos menores de edad. «Tenemos un balance preliminar de 180 detenidos, 50 de ellos menores».

Publicidad

Tendencias