Publicidad
Segundo error de Larroulet: Gobierno retira propuesta de nombres a TVN PAÍS

Segundo error de Larroulet: Gobierno retira propuesta de nombres a TVN

Esto, después de que la propuesta fuera duramente criticada por su diseño exclusivamente masculino que, por cierto, no iba de la mano con lo planteado en la nueva ley de TVN, aprobada recientemente por el Congreso, que junto con establecer una cuantiosa capitalización para la señal estatal, fija una serie de normas para el funcionamiento del directorio. Por otra parte, las responsabilidades caen en Cristián Larroulet, quien no solo tropezó anteriormente con el polémico decreto del Minsal, sobre el cual no dio aviso al Presidente Sebastián Piñera, sino también ahora, ya que el nombre de Francisco Orrego, para la presidencia de TVN, fue propuesto por él.


Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reveló que el Ejecutivo resolvió retirar la propuesta de nombres que envió al Senado para la conformación del nuevo directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Pérez detalló, en entrevista con el matinal Muy Buenos Días, que el tema fue revisado por el Presidente Sebastián Piñera, quien le señaló «que iba a retirar el decreto en el Parlamento con los tres hombres».

«Porque creemos que la paridad es importante, no solamente porque tenga que haber mujeres, es importante por el rol que juegan las mujeres», agregó Pérez.

La propuesta original contemplaba a Gonzalo Cordero (UDI), Francisco Guerrero (RN) y Jorge Saint Jean (Evópoli) como candidatos para conformar el directorio y al  UDI Francisco Orrego  para presidir el canal estatal (este último fue propuesto por Cristián Larroulet).

Sin embargo, la propuesta fue duramente criticada, especialmente por su diseño exclusivamente masculino y que, además, no va de la mano con lo planteado en la nueva ley de TVN aprobada recientemente por el Congreso, que junto con establecer una cuantiosa capitalización para la señal estatal, fija una serie de normas para el funcionamiento del directorio.

En efecto, el artículo 4 de la normativa indica que “la administración de la empresa la ejerce un directorio compuesto de siete miembros”, incluyendo al presidente de la instancia. Y respecto a los directores, recalca que “el Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el directorio quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo”.

El segundo error de Cristián Larroulet

El jefe del equipo de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, tuvo un rol importante en el error no forzado del Gobierno sobre este asunto.

Como se señaló, Francisco Orrego fue un nombre propuesto por él, de modo que toda la polémica por la disparidad de género en la conformación del directorio de la estación estatal es, en parte, responsabilidad suya.

Este, sin embargo, no es el primer error que comete: Larroulet supo del polémico decreto del Minsal en relación al aborto y no dio aviso al Presidente Sebastián Piñera, lo que incluso generó que el Mandatario se molestara con el influyente jefe de asesores del Segundo Piso.

 

 

 

Publicidad

Tendencias