Publicidad
Comisión de RR.EE critica ataque a Siria y resuelve citar al canciller Ampuero

Comisión de RR.EE critica ataque a Siria y resuelve citar al canciller Ampuero

La Cancillería publicó un comunicado el sábado 14 de abril, en el que condenó el «criminal empleo de armas químicas en un ataque ocurrido el día 7 de abril, en Douma, República Árabe Siria». 


En una sesión celebrada este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados, no solo resolvió rechazar el uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra en contra de Siria, sino que además, citará al canciller Roberto Ampuero a explicar ante dicha instancia parlamentaria el tenor de la declaración oficial que Chile hizo como estado ante dichos actos.

En una declaración publica, la comisión de RR.EE señaló que dicho ataque constituye una grave transgresión al derecho internacional.

«Este ataque se produce en base al uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, respecto del que no existen pruebas hasta ahora. Además, el bombardeo se produce un día antes de la llegada de una delegación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que iniciará una investigación», indica la misiva.

En ese sentido, la comisión rechaza «de modo absoluto» el uso de armas químicas, y expresó la necesidad de una investigación independiente sobre estos hechos.

Si bien no está indicado en la declaración, parlamentarios confirmaron a El Mostrador que pretenden citar al canciller Ampuero para conocer el fundamento de las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en la Cumbre de Las Américas, en donde aseguró categóricamente que Siria sí usó armas químicas.

En ese escenario, la diputada Carmen Hertz señaló: «Me causó extrañeza la falta de prudencia de esas declaraciones». Por ello, citarán a Roberto Ampuero para «conocer los fundamentos de las declaraciones tan categóricas del presidente Piñera en la Cumbre de Lima».

En esa misma línea, la Cancillería publicó un comunicado el sábado 14 de abril, en el que condenó el «criminal empleo de armas químicas en un ataque ocurrido el día 7 de abril, en Douma, República Árabe Siria».

«Igualmente condena el uso de armas químicas en cualquier tiempo, lugar, circunstancias o acto, y recuerda que esta conducta atenta contra el derecho internacional y, en especial, contra los derechos humanos».

La declaración finaliza indicando que se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que la situación que afecta al país árabe genere una escalada de violencia y se transforme en una crisis regional o global. «Hacemos por tanto un llamado a ejercer la mayor prudencia en estas acciones».

Publicidad

Tendencias