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Casi 200 mil pesos mensuales puede gastar una persona por viajar todos los días en autopistas concesionadas

Casi 200 mil pesos mensuales puede gastar una persona por viajar todos los días en autopistas concesionadas

La ruta más costosa es la de Paine hasta el centro de la capital. En un recorrido ida y vuelta, una persona que viaje unos 20 días a través de la Autopista Central, tendría que pagar 195 mil 552 pesos. En segundo lugar está el tramo desde Curacaví. Los conductores que viven en dicha comuna, diariamente pagan 1900 pesos del peaje de Lo Prado, y luego, en caso de que utilicen la Costanera Norte, deben pagar entre 4 mil 300 y 5 mil pesos, dependiendo si es en la mañana o en la tarde. 


Durante marzo y abril, el grupo «No + abusos del Tag y Peajes» realizaron dos manifestaciones en contra de los altos cobros en las autopistas concesionadas de Santiago.

De acuerdo a cálculos de La Segunda, una persona que viva fuera de la capital y que viaje todos los días hábiles a través de las autopistas, puede llegar a pagar, en promedio, casi 200 mil pesos mensuales en Tag y peajes.

La ruta más costosa es la de Paine hasta el centro de la capital. En un recorrido ida y vuelta, una persona que viaje unos 20 días a través de la Autopista Central, tendría que pagar 195 mil 552 pesos. En segundo lugar está el tramo desde Curacaví. Los conductores que viven en dicha comuna, diariamente pagan 1900 pesos en el peaje de Lo Prado, y luego, en caso de que utilicen la Costanera Norte, deben pagar entre 4 mil 300 y 5 mil pesos, dependiendo si es en la mañana o en la tarde.

El tercer puesto es para quienes viven en Chicureo, en la comuna de Colina, quienes utilizan el acceso nororiente para luego pasar por la Costanera Norte, lo que supone un gasto diario de 8 mil pesos si hacen el viaje en las horas de mayor congestión, durante la mañana o la tarde.

Por otra parte, también es importante tomar en cuenta el gasto de la bencina, cuyo rendimiento es mayor en las autopistas que en la ciudad, de acuerdo a una fuente conocedora del tema a La Segunda. 

En una autopista, un auto rinde 11 kilómetros por litro, mientras que en la ciudad, solo 6 kilómetros por litro.

«Las autopistas chilenas efectivamente están en el tramo de las autopistas más caras del mundo, pero también su calidad es de primer nivel, sostiene el académico de Ingeniería Industrial de la UDP, Franco Basso.

«El automóvil es un privilegio que tiene múltiples externalidades. Las tarifas fueron fijadas por contrato de concesión y deben respetarse. No tienen sustento técnico la intervención estatal en esta materia», agregó Basso.

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