Publicidad
Barros, la manzana de la discordia, confirma asistencia al Vaticano tras llamado de Francisco Víctimas de Karadima también fueron invitadas a un encuentro con el Sumo Pontífice

Barros, la manzana de la discordia, confirma asistencia al Vaticano tras llamado de Francisco

El miércoles, durante la 115ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal chilena, en Punta de Tralca, el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva y Fernando Ramos, respectivamente, leyeron una carta enviada por el Sumo Pontífice en la cual, además de pedir perdón a las víctimas, convocó a los obispos de Chile a una reunión en la capital italiana para dar sus conclusiones respecto a la investigación de Scicluna. 


El obispo de Osorno, Juan Barros, confirmó su asistencia a Roma para reunirse con el Papa Francisco, esto luego de la visita a Chile del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para investigar los casos de abuso sexual de Fernando Karadima, reseñó La Tercera. 

El miércoles, durante la 115ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal chilena, en Punta de Tralca, el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva y Fernando Ramos, respectivamente, leyeron una carta enviada por el Sumo Pontífice en la cual, además de pedir perdón a las víctimas, convocó a los obispos de Chile a una reunión en El Vaticano para dar sus conclusiones respecto a la investigación de Scicluna.

«Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones», dice la misiva.

El obispo de Osorno ha sido acusado por un presunto encubrimiento de delitos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Karadima.

La confirmación de Barros a la crucial cita en Roma está cruzada también con las palabras del sacerdote Eugenios Berrios, quien calificó en Radio Duna la “mafia” que existe en la Iglesia. «No se nos olvide que el Papa Benedicto renunció porque no se la pudo con esto, y eso es lo que tengo temor, que esta máquina siga funcionando con secretismos, influencias por debajo, cosas desinformadas».

Por otra parte, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y Andrés Murillo, víctimas del sacerdote, confirmaron que también fueron invitados por el Papa a un encuentro que se realizará en las próximas semanas.

«Esta reunión tendría por finalidad conversar acerca de lo que indica en la carta a los obispos. Reconocemos el gesto del Papa y estamos evaluando las posibilidades de asistir», dice un comunicado publicado por Murillo en su cuenta Twitter.

«El daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena, a la que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros. El sentido de todas nuestras acciones siempre ha apuntado al reconocimiento, el perdón y la reparación por lo que se ha sufrido, y así seguirá siendo, hasta que la tolerancia cero frente al abuso y el encubrimiento en la Iglesia, se haga realidad», finaliza el texto.

Publicidad

Tendencias