Publicidad
Sigue la retroexcavadora: ministro Varela retira proyecto del CAE y anuncia uno nuevo en 90 días La nueva propuesta se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda

Sigue la retroexcavadora: ministro Varela retira proyecto del CAE y anuncia uno nuevo en 90 días

Con respecto a los cambios que tendrá esta nueva propuesta, el abogado de profesión aseveró que «no quisiera adelantarlo», ya que en este momento lo está viendo Hacienda, cuyo titular es Felipe Larraín. 


Continúa la retroexcavadora de Piñera. Tras el cambio en el protocolo de objeción de conciencia y la eliminación del artículo 63 por parte del Tribunal Constitucional (TC) que prohibía el lucro de los controladores en la educación, el Gobierno ha dado marcha atrás a un nuevo proyecto.

Este martes, el ministro de Educación Gerardo Varela, anunció que retirará el actual proyecto del CAE e ingresará uno nuevo en un lapso de 90 días.

Se trata de la segunda medida en materia educativa que no está exenta de polémicas. La primera fue precisamente la eliminación del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, por la cual el movimiento estudiantil llamó a una movilización para el próximo 19 de abril.

Varela, quien ha generado controversia por defender que la educación es un bien económico, señaló que esta nueva iniciativa se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

«Vamos a presentar uno nuevo (proyecto del CAE) en el que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad», dijo el secretario de Estado, quien agregó que se va a presentar «en el más breve plazo».

Con respecto a los cambios que tendrá esta nueva propuesta, el abogado dijo que «no quisiera adelantarlo», ya que en este momento lo está viendo Hacienda, cuyo titular es Felipe Larraín.

En su última semana como Presidenta, Michelle Bachelet ingresó el proyecto de un nuevo Crédito con Aval del Estado (CAE), generando críticas, ya que no se hacía cargo de la deuda de unos 900 mil estudiantes endeudados.

Ahora, el Gobierno de Piñera va a retirar ese proyecto, el cual no va a ser modificado por el Mineduc, sino por Hacienda.

Gonzalo Winter: «El CAE no es un beneficio»

Sobre este nueva propuesta del CAE en la educación, el diputado Gonzalo Winter dio a conocer su opinión. «El proyecto que hay responde, no al capricho de nadie, sino que responde a años de movilización».

Winter además manifestó su preocupación, ya que, en la presentación del ministro, se incluyó al Crédito con Aval del Estado «entre los beneficios que reciben los estudiantes chilenos». Al respecto, el parlamentario cree que el CAE no es un beneficio, sino un crédito bancario cuyo principal interés es el del banco.

El militante del Movimiento Autonomista (MA) considera que un «proyecto de la importancia, de la sensibilidad y de la conflictividad social como el Crédito con Aval del Estado, tiene que pasar con una discusión de cara al país, con múltiples actores sociales y por lo menos en la Cámara de Diputados y no en el Ministerio de Hacienda».

Publicidad

Tendencias