Publicidad
Ministro del Trabajo con un pie en la calle: “La AFP no funciona para todos los chilenos” Gobierno estaría abierto a discutir destino del 4 por ciento de cotización adicional

Ministro del Trabajo con un pie en la calle: “La AFP no funciona para todos los chilenos”

Nicolás Monckeberg señaló que «necesitamos más solidaridad: no basta sólo capitalización individual, no basta sólo que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar, eso es injusto».


Este lunes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al sistema de AFP y sorpresivamente, aseguró que este no funciona para todos los chilenos.

En conversación Radio Cooperativa, el titular de la cartera dijo que «el sistema de capitalización individual, de AFP, funciona para aquéllos que tienen capacidad de ahorro y capacidad de trabajo continuo, pero no para la gran mayoría de chilenos, que no tienen ninguna posibilidad de tener trabajo continuo durante más de 20 años de su vida».

En esa línea Monckeberg aseguró que el gobierno está abierto a discutir el destino del 4 por ciento de cotización adicional que propone con cargo al empleador como parte de su reforma al sistema de pensiones. «Eso es un tema que vamos a discutir en el Congreso. La propuesta original es que el 4 por ciento son recursos del trabajador, sin embargo, nosotros sabemos que eso puede ser materia de discusión», manifestó.

Asimismo señaló que «necesitamos más solidaridad: no basta sólo capitalización individual, no basta sólo que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar, eso es injusto».

Finalmente el secretario de Estado reiteró que el sistema debería incluir más solidaridad, «donde, de verdad, el Estado aporte a aquéllos que les cuesta más encontrar trabajo o los que tienen más lagunas previsionales».

Publicidad

Tendencias