Publicidad
U. de Chile amplía querella contra Carabineros por intervención de pruebas en Caso Mateluna Decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, se reunió con el fiscal José Morales

U. de Chile amplía querella contra Carabineros por intervención de pruebas en Caso Mateluna

La autoridad de la Casa de Bello sostuvo que “día a día aparecen nuevas y escandalosas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna”. En la oportunidad, anunció además que el siguiente paso que dará la defensa será interponer en las próximas semanas un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir la condena del ex frentista.


El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, junto al abogado Jaime Madariaga, informaron este mediodía que el equipo jurídico que busca revertir la condena a Jorge Mateluna presentó una ampliación de querella en contra de Carabineros.

El objetivo es que se investigue la responsabilidad de los uniformados en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna a 16 años de cárcel por su supuesta participación en un asalto a un banco en 2013.

“Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, y día a día las evidencias son cada vez más escandalosas, de modo que queremos apresurar lo más que podamos las gestiones que tenemos que realizar”, sostuvo el decano Harasic tras reunirse con el fiscal José Morales para monitorear el estado de tramitación de las querellas.

El abogado agregó que “estamos muy confiados de las diligencias que se están realizando” y “en ese sentido, entendemos que el fiscal ha tenido una excelente receptividad”.

Peor que «Caso Huracán»

Consultado si en este caso puede haber un aprovechamiento político debido al impacto del Caso Huracán, un caso de supuesto montaje de la policía uniformada contra activistas mapuches, el decano de Derecho de la U. de Chile descartó esa posibilidad, recalcando que “esto se trata de un ciudadano chileno que está condenado injustamente y, por lo tanto, no hay un tema político entre medio”.

“En cuanto a la operación Huracán, creo que es una escala mayor de lo que Jorge Mateluna está viviendo”, agregó, detallando que se detectó que en el proceso hubo falsificación de pruebas, adulteración de transcripciones, distorsión de fotografías, entre otras irregularidades.

En la oportunidad, Harasic anunció además que el siguiente paso que dará la defensa será interponer en las próximas semanas un recurso de revisión ante la Corte Suprema para revertir la condena de Mateluna.

Campaña de liberación

Mateluna es ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y ya estuvo preso por pertenecer al grupo entre 1992 y 2004.

El mismo año de su arresto, Mateluna colaboraba con la creación de la obra «Escuela», del dramaturgo Guillermo Calderón, sobre las escuelas de guerrilla urbana, además de desempeñarse como gestor cultural.

Por eso, tras ser detenido, en el mundo artístico surgió un movimiento por su liberación, ya que su sentencia sería fruto de irregularidades. Por su libertad se han manifestado, entre otros, Daniel Alcaíno («Yeko Puchento»), Héctor Noguera, Mario Horton, Catalina Saavedra y Francisca Lewin. El propio Roberto Márquez, vocalista de Illapu, vistió una polera alusiva al caso en el último Festival de Viña del Mar.

El mundo artístico criticó duramente el fallido indulto que la presidenta Michelle Bachelet tramitó para Mateluna, pero que su ministro Jaime Campos se negó a firmar.

En el marco de la campaña, Calderón escribió una obra («Mateluna»), que expone las irregularidades de su proceso, y que fue parte el Festival Santiago a Mil en 2018. El propio Mateluna, junto a otros dos prisioneros, además publicó el libro «La justicia falla» en 2015.

Publicidad

Tendencias