Publicidad
Frente Amplio se toma la oposición: Sánchez, Jackson y Boric los políticos con más proyección del país Lista creada por Encuesta Criteria es liderada por Presidente Sebastián Piñera con un 54%

Frente Amplio se toma la oposición: Sánchez, Jackson y Boric los políticos con más proyección del país

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según establece la medición de marzo de la Encuesta Criteria Research, el listado de políticos con mayor proyección es liderado por la derecha y el Frente Amplio. Con un 23% queda en segundo lugar la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; en el tercer puesto, con un 15%, se posiciona el diputado RD, Giorgio Jackson; el cuarto político con mayor proyección es el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, quien alcanzó un 14%. En tanto, en el quinto lugar quedó la ex Presidenta Michelle Bachelet, que obtuvo un 13%.


A solo diez días del arribo del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera, ya empiezan a salir los primeros números de aprobación o desaprobación de su mandato.

Según los datos arrojados por la Encuesta Criteria Research de marzo de 2018, el Presidente cuenta con un 46% de aprobación. El estudio fue aplicado entre el 7 y 16 de marzo, a través de un panel online, lo que significa que incluyó los últimos días de la Presidenta Michelle Bachelet y los primeros del nuevo periodo, el cual estuvo lleno de hitos, entre ellos, la renuncia del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el nombramiento de Hermes Soto en su reemplazo.

Un periodo que también estuvo marcado por la polémica sobre el cierre de Punta Peuco y la arremetida del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, en contra de la administración de Bachelet y de la propia ex Presidenta, lo que podría haber influido en la fuerte caída que tuvo su aprobación. Y es que este mes la ex Mandataria alcanza solo un 30%, una caída de 7 puntos en comparación con el mes de febrero.

Según Criteria, la ex Jefa de Estado reprobó su periodo con nota 3,8. Además, solo un 14% piensa que su segundo Gobierno fue mejor que el primero, y un 64% opina que la ex gobernante debiera retirarse de la política.

Esta es una de las razones por las que el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, asegura que el último mes de Bachelet en La Moneda “fue de pérdida, y la ciudadanía se vio enfrentada al contraste que hizo Piñera en su primer día de Gobierno. Tomó posesión del cargo como no lo había hecho Bachelet y eso, por contraste, benefició a Piñera, quien ocupó ese vacío de poder”.

Una proyección de derecha o frenteamplista

Un elemento que llama la atención en la medición de marzo de la Encuesta Criteria Research es la lista con los políticos con más proyección que arroja este mes, la que es liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

Ante la pregunta «¿Cuáles crees que serán las 3 figuras políticas o políticos más importantes para el país en los próximos años?», Piñera encabeza la lista con un 54%. Un resultado esperable, entendiendo que es el Mandatario en ejercicio y recién electo.

Lo que llama la atención son los nombres que siguen al Jefe de Estado. Con un 23% queda en segundo lugar la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; en el tercer puesto, con un 15%, se posiciona el diputado RD, Giorgio Jackson; el cuarto político con mayor proyección también pertenece al bloque emergente del FA y es el diputado de Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, que alcanzó un 14%.

[cita tipo=»destaque»]Según Valdivieso, estos resultados reafirman la línea de que existe un “vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría”, lo que se ve acentuado por “la posición de Alejandro Guillier: se ve desperfilado y claramente su candidatura no capitalizó nada”.[/cita]

En los siguientes puestos se encuentran, con un 13%, la ex Presidenta Michelle Bachelet; luego, con un 12%, el senador de Evópoli, Felipe Kast. El mismo porcentaje logró el ex diputado José Antonio Kast; más atrás, con un 8%, se posiciona el ministro del Interior y mano derecha de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick; mismo 8% que alcanzó el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Cierra el cuadro otro presidenciable, el senador Manuel José Ossandón (RN), que alcanzó el 5%.

Este panorama, según Criteria, “evidencia la crisis de recambio de líderes que está viviendo la ex Nueva Mayoría, crisis que se agudiza tanto por la fuerza de los rostros del Frente Amplio como por la emergencia de figuras de recambio en la derecha”. Por otra parte, reafirma una frase que ha mantenido viva la derecha, y es que el bloque gobernante tendría mayor recambio a nivel de liderazgos que la diversa oposición.

Según Valdivieso, estos resultados reafirman la línea de que existe un “vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría”, lo que se ve acentuado por “la posición de Alejandro Guillier: se ve desperfilado y claramente su candidatura no capitalizó nada”.

El analista explica que “a nivel de rostros, el que está liderando la oposición es el Frente Amplio”. Agrega que “por otro lado, se abre un escenario complejo para la centroizquierda, porque en la derecha se abre otro mundo, que es la derecha de la derecha, con José Antonio Kast, lo que pone en condicionamiento a la oposición, porque no tiene claro a quién se va a enfrentar”.

A juicio de Valdivieso, la que termina mejor posicionada es la derecha, que se muestra “más amplia y diversa, lo que habla de que pudiera haber un mayor recambio de sus liderazgos”, es por eso que “la oposición no enfrenta una sola derecha, sino varias, que representan mundos distintos”.

Ante este posicionamiento de la derecha variopinta y un Frente Amplio fortalecido, al menos a nivel de liderazgo, “la Nueva Mayoría corre el riesgo de ser la DC de su propio bloque, quedar en medio de la nada”.

Publicidad

Tendencias