Publicidad
Congreso peruano debatirá carta de renuncia de PPK y presentará denuncia ante la Fiscalía de la Nación El sucesor de PPK, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, llegará al país el jueves en la noche procedente desde Canadá

Congreso peruano debatirá carta de renuncia de PPK y presentará denuncia ante la Fiscalía de la Nación

El presidente del Congreso hizo un llamado a la tranquilidad de los ciudadanos y aseguró que el Parlamento estará a la altura para que el proceso de transición sea como corresponde constitucionalmente. 


El Congreso de Perú debatirá la renuncia del ex presidente Pedro Palo Kuczynski. Así lo confirmó el presidente del parlamento, Luis Galarreta, en una rueda de prensa, en la que además señaló que presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables en los videos y audios que muestran a los aliados de PPK intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

«Por unanimidad la junta de portavoces rechaza categóricamente los términos de la carta de renuncia del señor Presidente de la República. Esta es una crisis que se da por serias denuncias de corrupción», señaló el parlamentario.

«Dicho esto, si bien es cierto no aceptamos los términos de la carta del señor Presidente de la República, creemos que el Perú está por encima de todo (…) tenemos que proceder al trámite de la solicitud de renuncia del Presidente de la República», agregó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara dijo que presentará, junto al Procurador, la «denuncia correspondiente» de todos aquellos funcionarios que resulten responsables de estos «hechos vergonzosos».

«Me he comunicado el día de ayer y hoy hace unos minutos con el fiscal de la nación Pablo Sánchez, estoy dirigiéndome con el Procurador del Congreso a la Fiscalía de la Nación para presentar la denuncia correspondiente de funcionarios, parlamentarios, ministros, funcionarios del ejecutivo y todos aquellos que resulten responsables de estos hechos vergonzosos y de corrupción».

Galarreta hizo un llamado a la tranquilidad de los ciudadanos y aseguró que el Congreso estará a la altura para que el proceso de transición sea como corresponde constitucionalmente.

La renuncia de PPK sucede un día antes de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, votara una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la ya mencionada compra de votos para salvarlo en diciembre.

Con respecto a su sucesor, que será el primer vicepresidente Martín Vizcarra quien actualmente se encuentra en Canadá cumpliendo funciones de embajador, Galarreta informó que llegará a Perú el jueves en la noche.

Lo que sigue es que Vizcarra asuma la jefatura de Estado y nombre un nuevo Gobierno para lo que queda del período 2016-2021.

 

Foto: Congreso de Perú. 

Publicidad

Tendencias