Publicidad
Emoción v/s la racionalidad: la lógica de las audiencias de la estrategia de Evo Según analista Marco Moreno, el Presidente boliviano busca capitalizar como éxito cualquier desenlace

Emoción v/s la racionalidad: la lógica de las audiencias de la estrategia de Evo

Tras las primeras jornadas de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia busca un fallo favorable para que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, el analista político Marco Moreno analiza el actuar del Presidente boliviano, Evo Morales. “Lo que busca, como muchos líderes bolivianos, es una legitimidad política a partir de esta posición con respecto a Chile. Cuando Hugo Banzer intentó llegar a un acuerdo con Pinochet, la oposición boliviana decía que si le aguantaban eso lo iban a tener gobernando el país durante veinte años. O sea, es la misma lógica: Banzer también estuvo cerca de llegar a un acuerdo, de alguna manera lograba capitalizar para su beneficio personal lo que pasaba con esta reivindicación boliviana, al igual que Evo”.


Ayer, durante la jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente Evo Morales comenzó diciendo que “estamos aquí para expresar nuestra confianza para cerrar una herida abierta en la región”.

Y en ese sentido, manifestó su “confianza de un fallo justo” por parte del tribunal.

Su actitud y estrategia, durante  los últimos meses y especialmente durante los alegatos, fueron analizadas por el cientista político Moreno Moren, quien comparte la idea de que Bolivia “entiende esto desde una lógica de audiencias”.

Explica que el Presidente instala su estrategia en clave moderna y que ve esto más allá de una reivindicación en tribunales, sino “como una causa que parece justa, en donde él dice que han sido pisoteados históricamente, ninguneados, despreciados”.

Por eso, según Moreno, la estrategia del mandatario boliviano se sitúa desde la emoción «El trata de instalar la lógica de la emoción versus la lógica de la racionalidad. Algo va a sacar Bolivia de esto, no todo va a ser una victoria jurídicamente para Chile: Evo Morales quiere presentar lo que obtenga como un triunfo, de las comunicaciones, de lo moderno, de las audiencias”.

También realizó una comparación entre la táctica empleada por Morales y la que, en su momento, llevó a cabo el ex presidente Hugo Banzer. “Lo que busca, como muchos líderes bolivianos, es una legitimidad política a partir de esta posición con respecto a Chile. Cuando Hugo Banzer intentó llegar a un acuerdo con Pinochet, la oposición boliviana decía que si le aguantaban eso lo iban a tener gobernando el país durante veinte años. O sea, la misma lógica: Banzer cuando también estuvo cerca de llegar a un acuerdo, de alguna manera lograba capitalizar para su beneficio personal lo que pasaba con esta reivindicación boliviana. Y Morales está haciendo lo mismo. Él analiza esto desde esa lógica. Se mueve tácticamente en base a eso: objetivo político y objetivo nacional, de largo plazo”.

Por último, recalcó que, en un mundo dinámico, donde la justicia se adapta, las posibilidades de que Bolivia tenga éxito no se pueden descartar. “Es probable que no sea estrictamente un fallo totalmente jurídica, sino que va a tener un componente subjetivo, y esa subjetividad es lo que plantea Bolivia y personifica Morales”.

Publicidad

Tendencias