Publicidad
Carabineros formalizados, manipulación de pruebas y gastos reservados: el legado que dejó la «era Villalobos» en la institución El máximo responsable de Carabineros ya no contaba con la confianza del Gobierno de Piñera

Carabineros formalizados, manipulación de pruebas y gastos reservados: el legado que dejó la «era Villalobos» en la institución

Todas las polémicas que ocurrieron durante el período de Bruno Villalobos, el séptimo general director desde la vuelta a la democracia, afectaron enormemente a la institución, que pasó a ser de las mejores evaluadas por la ciudadanía a bajar bruscamente, llegando al 40%.


«Vamos a conversar», fue lo primero que Sebastián Piñera le dijo al entonces general director de Carabineros Bruno Villalobos en su primera foto juntos. Esa escueta frase tenía un contexto: Villalobos ya le había presentado la renuncia recién, durante su saludo. “Le pido que si va a hacer cambios en Carabineros, no los haga en contra o por los carabineros, sino que con los carabineros. Y le informo también que mi renuncia la tiene su edecán”, le expresó el hoy ex jefe de la policía uniformada.

Al día siguiente, Piñera aceptaba la renuncia de Villalobos, muy criticado tras la Operación Huracán, investigación que dañó la imagen de la institución. Pero no fue la única herencia que dejó a Carabineros. En una investigación de La Tercera, se enumeran los hechos que constituyen el legado del ex general director.

La Operación Huracán solo fue el detonante, durante el año 90 de Carabineros. El año pasado, Villalobos tenía que hacer frente a un incipiente fraude de Carabineros, que en ese tiempo se estimaba en $ 15 mil millones, pero que en la actualidad ya alcanza casi $ 27 mil millones. Tras ese escándalo, la aprobación de Carabineros por parte de la ciudadanía pasó de un 77% a un 65%. Tras «Huracán», bajó a 40%.

El principal imputado del caso, el entonces general de Finanzas Flavio Echeverría, cumplirá el próximo martes un año preso como principal cabecilla del fraude. Pero el fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación, ya ha formalizado a 36 carabineros, 20 oficiales en retiro y 71 civiles. De ellos, 27 uniformados están en prisión preventiva en el marco de siete aristas que no solo involucran al megafraude.

Pero el general (r) Echeverría no se quedaría callado, ya que hace 10 meses acusó un mal uso de los gastos reservados en el Alto Mando, lo que toca directamente a Villalobos. El ex jefe de Finanzas reveló la existencia de una suerte de “sobresueldo” que recibirían Villalobos y sus hombres de confianza, los que eran tratados como una especie de «mafia». En los próximos días el saliente general director tendrá que declarar ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, porque su nombre ha aparecido en los testimonios de los interrogados.

La gota que rebalsó el vaso fueron las manipulaciones de pruebas que se realizaron durante la mencionada Operación Huracán, cuando se demostró que la información entregada por el software de Álex Smith era errónea, ya que Antorcha no funcionaba.

Publicidad

Tendencias