Publicidad
Luis Huerta, el iconoclasta científico, que pelea por la rectoría de la Universidad de Talca La universidad ha sido regida por Álvaro Rojas Marín durante 24 años

Luis Huerta, el iconoclasta científico, que pelea por la rectoría de la Universidad de Talca

Luis Huerta, académico de la Universidad de Talca y doctorado en la PUC, le señaló a El Mostrador que la casa de estudios precisa de una renovación, dado que su actual rector, Álvaro Rojas Marín, lleva más de dos décadas en el cargo. “Hemos tenido un estilo vertical, naturalmente permitido por unos estatutos que datan de años atrás y por la falta de intención de dar espacio a la libre discusión y a compartir ciertas decisiones de tipo académico”, indicó.


El profesor y físico teórico, Luis Huerta Torchio, es el único contrincante del actual rector, Álvaro Rojas Marín, quien ha sido rector de la Universidad de Talca durante 24 años. En conversación con El Mostrador, se refiere a sus antecedentes para ocupar el cargo y a las críticas que le merece Rojas, a quien -está convencido- es tiempo de dejar atrás para que ocurra una renovación en la gestión de la casa de estudios.

-¿Qué lo motivó a disputar la rectoría?

-El hecho que tenemos un rector que lleva seis períodos en el cargo y que no estamos muy acostumbrados a debatir propuestas diferentes de las que hemos tenido desde el regreso a la democracia; eso es una motivación básica de muchas personas a las que les han molestado varias cosas.

-¿A qué cosas se refiere?

-En primer lugar, es una universidad, y es pública, por consiguiente no es conveniente que una persona la esté conduciendo con una forma de hacer las cosas por tanto tiempo. Eso es base. Ahora, si vamos a la situación, a la forma de la rectoría, hemos tenido un estilo vertical, naturalmente permitidas por unos estatutos que datan de años atrás, y sin intención de dar espacio a la libre discusión y a compartir ciertas decisiones de tipo académico.

-¿Eso significa que la universidad se encuentra en mal estado?

-No. Esta no es la situación típica de que es una institución que está siendo muy mal conducida y con resultados negativos, no se trata de eso. Tú sabrás que tiene prestigio, que ha avanzado en el sistema, que es de las mejores universidad públicas en regiones, así que tenemos una universidad bien parada. Sin embargo, estamos en una etapa de consolidación, de avances, y el modelo en ciertos sentidos ya no funciona, muestra inconformidad.

-¿Hay otro aspecto que explique su decisión de conseguir la rectoría?

-Tiene que ver con ofrecer una nueva visión sobre cómo gestionar la complejidad. Yo creo que la parte científica tiene que ver con un defecto: es muy difícil dejar pasar un problema, a pesar de que no esté en nuestra área…algo le vamos a decir, nunca lo vamos a dejar pasar. Yo soy académico, me cuesta no hacer nada. Por lo tanto, en algún momento llegue a cierta convicción de cuál es el problema, los científicos tendemos a ser iconoclastas y después de todo, cada conocimiento es provisorio. Alguien que defiende su derecho a permanecer en el cargo simplemente porque ha estado mucho tiempo, es sorprendente. Dice «miren yo soy el que tengo la experiencia, yo tengo que seguir». No es un buen argumento. Es sospechoso.

-¿Qué credenciales tiene para ocupar dicho puesto?

-Yo soy físico teórico, del área de las partículas teóricas y doctorado en la PUC. Tuve un gran periodo fuera de la academia, porque estuve seis años dedicado a montar el MIM. He sido consultor en proyectos de modelos curriculares. Y en el ámbito de educación me he movido mucho. En el caso de la U de Talca, ocupé el cargo de vicerrector académico.

-¿Qué relación tiene con la comunidad que participa en la universidad?

-La comunidad me conoce como una persona horizontal, cercano. En mi gestión académica la gente apreció lo que hice. Hay una idea que además te digo, hemos plasmado en un grupo muy transversal, así que hay gente que incluso fue partidaria del hombre que está arriba. Ya es un hito lo que estamos haciendo: esperamos que el hito se concrete la rectoría.

Publicidad

Tendencias