Publicidad
Ex síndico condenado por caso Caval cree que sentencia en su contra fue solo por llamarse Chadwick Larraín Lectura de la sentencia quedó para el 13 de marzo

Ex síndico condenado por caso Caval cree que sentencia en su contra fue solo por llamarse Chadwick Larraín

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Esa discriminación con sesgo político de la que dice sentirse objeto, también se suma a otra valoración subjetiva respecto de los hechos que se le imputan. Según él, el riesgo de que lo inhabiliten durante ocho años para asumir nuevamente como síndico de quiebras no conllevaría un daño laboral-económico, «sino que un daño moral». Otras fuentes, sin embargo, sostienen que la condena conlleva un severo daño reputacional. «No va a perder plata, pero puede dejar de ganar, porque quedó fuertemente manchado en el sector», afirman.


Un día después de que el Juzgado de Garantía de Rancagua aceptara el procedimiento abreviado en contra de Herman Chadwick Larraín, mediante el cual el sobrino del presidente Sebastián Piñera, aceptó su responsabilidad en infracciones a la Ley de Quiebras y delitos tributarios, el círculo cercano al condenado en el Caso Caval señala que Chadwick Jr., en el plano personal, no admite responsabilidad alguna y que cree que todo este proceso se debió únicamente a sus apellidos: Chadwick Larraín.  «Su  sensación es que si no tuviera el apellido que tiene, todo lo que vivió en el ultimo tiempo no existiría, y que incluso su salida hubiera sido más rápida», señalan.

Esa discriminación con sesgo político de la que dice sentirse objeto, también se suma a otra valoración subjetiva respecto de los hechos que se le imputan. Según él, el riesgo de que lo inhabiliten durante ocho años para asumir nuevamente como síndico de quiebras no conllevaría un daño laboral-económico, «sino que un daño moral».

Explicaron las fuentes, además, que desde hace más de un año que Chadwick no se desempañaba en eso, ya que se habilitó como liquidador pero el año pasado no renovó la licencia, por lo que interpretan que buscaría cobijarse al alero de un buen estudio. De lo que no habla Chadwick, según otras fuentes consultadas, es que el comportamiento que le valió que incluso el CDE pidiera contra él 11 años de cárcel por el delito de soborno, conlleva un severo daño reputacional. «No va a perder plata, pero puede dejar de ganar, porque quedó fuertemente manchado en el sector», afirman.

Fuera de los 8 años de inhabilitación para ejercer funciones como síndico de quiebra, la Fiscalía pide casi $200 millones en multas, y 3 años y un día de pena remitida por infracción a la Ley de Quiebra, además de 161 días por delitos tributarios.

Por otra parte, el Juzgado de Garantía de Rancagua, reagendó la audiencia de preparación de juicio oral del resto de los imputados de la principal arista del caso y se concretará el 9 de abril próximo.

Es decir, la preparación de Juicio Oral contempla a Patricio Valero, la esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, a Cynthia Ross y la empresa Caval.

Cabe mencionar que las defensas de Compagnon y la del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, presentaron una solicitud formal al tribunal para que se considere una inhabilidad en la causa de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya.

Ante esto, el fiscal Arias, consultado por El Mostrador, sobre si las condenas a Chadwick y al operador político de la UDI, Juan Díaz, permitirían la posibilidad de un juicio oral más duro contra Compagnon y Davalos, reafirmó que con esto se «afirma la imputación» para ir a un juicio más sóido respecto a los otros encausados.

Precisamente durante la preparación del Juicio Oral contra Patricio Valero, Natalia Compagnon, Herman Chadwick, Cynthia Ross y la empresa Caval, es que se consideró esta resolución, y fijó para el martes 13 de marzo la lectura de la sentencia.

Esto quiere decir que Chadwick no tendrá que ir a juicio oral a menos que el Consejo de Defensa del Estado decida apelar a la decisión.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Rancagua había rechazado el procedimiento abreviado del síndico.

La orden de arresto de la que se salvó jabonado

Antes del juicio abreviado, Chadwick enfrentó otra dura polémica, pero por otro caso, también de naturaleza económica, a raíz de su estatus de síndico, en la que despachó una orden de arresto en su contra.

La primera semana de enero el magistrado del 11 Juzgado Civil de Santiago, Ricardo Núñez, ordenó a la PDI ubicar y detener a Chadwick a raíz de que no presentó dentro del plazo la rendición de cuentas de su administración de la quiebra de “Productora y Embotelladora Costa Verde S.A.”.

“Con fecha 5 de enero de 2018 se ha dispuesto oficiar, a fin de dar cumplimiento a la orden de arresto por 15 días decretada por este tribunal, recaída en Herman Chadwick Larraín”.

El 14 de febrero los policías recibieron el oficio y procedieron a ir a la dirección en la comuna de Las Condes. “El día 15 de febrero, a las 9.30 aproximadamente, el personal de la PDI concurrió a la dirección indicada, donde se entrevistó a Jeny Pinto Fábrega, secretaria, indicando que Chadwick Larraín se encontraba en el sur del país, en la ciudad de Cunco, y luego se trasladaría a la ciudad de Osorno, desconociendo dirección exacta, regresando a Santiago en los próximos días; por lo anterior, se trabaja en ubicar el paradero exacto a fin de poner al requerido a su disposición”, señala un correo enviado por el subprefecto Francisco Pino al magistrado el 19 de febrero. 

Sin embargo, el 27 de febrero paralizaron el arresto, esto porque la defensa de Chadwick, el abogado Ciro Colombara, pidió una orden de no innovar para suspender la resolución del juez civil mientras no resolvieran el fondo del recurso los magistrados.

A raíz de esto, y tras una semana de tramitación, el tribunal de alzada resolvió acoger el recurso de Chadwick y dejar sin efecto la resolución que buscaba que estuviera detenido por 15 días.

 

Publicidad

Tendencias