Publicidad
Óscar Contardo: «Si la Iglesia saca al obispo Juan Barros y comienza a perseguir el encubrimiento, se quedará sin curas» La violencia sexual al interior del clero es cultural, sostiene el escritor

Óscar Contardo: «Si la Iglesia saca al obispo Juan Barros y comienza a perseguir el encubrimiento, se quedará sin curas»

«Esto es más que sujetos extraños que entran a una organización y la perturban (…) tiene que ver con la forma de enfrentar la figura, el poder y la sexualidad del sacerdote, el poder que tiene la Iglesia para establecer ciertos límites a la sexualidad, la relación con las mujeres, la misoginia de base», concluye el periodista.


«Es muy difícil para la Iglesia empezar a perseguir el encubrimiento, porque si lo hacen se quedan sin curas», sostuvo el escritor Óscar Contardo al ser consultado por la tarea encabezada por el enviado del Papa Francisco a Chile para indagar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que pesan contra el obispo Juan Barros.

En entrevista con ADN Radio, el periodista aseguró que si la Iglesia católica decide «sacar a Juan Barros va a tener que empezar a sacar a mucha gente y no solamente en Chile».

«Por la cantidad y la prevalencia y la forma en que se repite, esto es más que sujetos extraños que entran a una organización y la perturban. Es una cultura que se establece y que tiene que ver con la forma de enfrentar la figura, el poder y la sexualidad del sacerdote, el poder que tiene la Iglesia para establecer ciertos límites a la sexualidad, la relación con las mujeres, la misoginia de base», acotó Contardo.

Respecto a la ronda de entrevistas con los denunciantes de Barros, dijo que «una señal política» tras el «gran fracaso» del Papa Francisco en su visita a Chile.

«Todo el sistema está hecho para que nada se resuelva. Las denuncias son un escrito que le pasan a la autoridad, las víctimas o denunciantes no reciben ningún certificado de que eso fue recibido, no hay ningún registro, no hay plazos y en el caso de la resolución de la condenada, la Iglesia sencillamente puede no comunicarse nunca con la víctima», concluyó.

Publicidad

Tendencias