Publicidad
Las millonarias inversiones en el mundo del agro del nuevo subsecretario de Agricultura de Piñera Alfonso Vargas Lyng y los potenciales conflictos de intereses

Las millonarias inversiones en el mundo del agro del nuevo subsecretario de Agricultura de Piñera

«El Poncho», como lo conocen en la V región, fue alcalde designado durante la dictadura, estuvo a la cabeza de la Federación Nacional de Rodeo y se desempeñó como subsecretario de las FF.AA. luego de ser diputado por 14 años.


Pocas horas después de ser designado futuro subsecretario de Agricultura del gobierno de Sebastián Piñera, se reveló información sobre Alfonso Vargas Lyng que podría evidenciar potenciales conflictos de interés.

«El Poncho», como lo conocen en la V región, siempre ha estado involucrado con el mundo rural. Fue alcalde designado de Nogales entre los años 1983 y 1987, en plena dictadura.

Estuvo a la cabeza de la Federación Nacional de Rodeo y de la Federación de Criadores de Caballos de Chile; y se desempeñó como subsecretario de las FF.AA. luego de salir electo en 1993 como diputado de RN por el distrito 10 de aquella época (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar).

Según consigna El Desconcierto, el futuro subsecretario de Agricultura figura con varias sociedades agrícolas.

Se trata de Alvasa Limitada (Alfonso Vargas e Hijo, Sociedad Agrícola Limitada), formada en 1980 por su padre Alfonso Vargas Carretero con un capital de $150.000. Posteriormente, su padre cedió el 98,5% de sus derechos a su hijo.

Existen otras dos sociedades agrícolas familiares que fueron creadas en 1985 y 1986. Se trata de Agrícola Santa Josefina Limitada, donde Vargas no participa, y Agrícola Vista Hermosa Limitada, la que tenía una patrimonio aproximado de $55 millones.

Existe una tercera sociedad. Es la Agrícola Las Romazas constituida en 2003 como una sociedad de responsabilidad limitada con un capital de $100 millones y luego transformada en 2006 a una sociedad anónima con un aumento de capital a $130 millones.

De acuerdo a información del Diario Oficial, el ex diputado RN posee acciones (un 4,7%de participación) en la sociedad Limache Agroservicios, que al año 2001 tenía un capital superior a los $368 millones.

En 2010 constituyó la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Capital Propio Limitada, con un capital de $230 millones, para la adquisición de bienes inmuebles en sectores rurales o urbanos.

Vargas además está relacionado con derechos de aguas. Vargas ha requerido a la Dirección General de Aguas (DGA) por distintas razones.

En 2008 envió un oficio a la DGA para investigar una denuncia en contra del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, por aprovechamiento irregular de aguas para regadío de sus predios.

Luego, recurrió al organismo para constituir sus propios derechos de aguas. En 2001, solicitó derechos de extracción de 31 litros por segundo para uno de los pozos alojados en su propiedad de Hijuela Dos de la Hacienda Vista Hermosa.

En aquella ocasión, lo hizo para que la Agrícola Loma Verde Limitada -sociedad perteneciente a otro ex director de la Federación Nacional de Rodeo- hiciera uso del derecho consuntivo de aguas subterráneas.

Vargas también solicitó un derecho de aguas en la comuna de Hijuelas. Se trata de un tercer pozo, por el que se buscaba un aprovechamiento de 17 l/s, derecho que fue finalmente otorgado en 2006, nuevamente a favor de Agrícola Loma Verde.

Se estableció por la totalidad de esos derechos, en la Compra Venta entre Vargas Lyng y Loma Verde, un pago de $4.900.000.

Vargas Lyng ha además ha tramitado ante la DGA derechos de aguas en al menos otras cuatro ocasiones: en 1992 y 1997 por tres parcelas en Nogales; y en 2007 a través de Agrícola Las Romazas, a través de la cual buscaba derechos por un caudal de 20 l/s.

Publicidad

Tendencias