Publicidad
Matías Walker (DC): «Está descartado formar una nueva coalición con el PC» «Justifican una serie de dictaduras, entre ellas la de Maduro», sostuvo el diputado

Matías Walker (DC): «Está descartado formar una nueva coalición con el PC»

El secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, reaccionó esta mañana emplazando al ex timonel interino de la falange a «no abusar de situaciones de diferencia evidente en el plano internacional para trasladarlas a nuestro país y hacer ‘casus belli’ respecto de la relación con el PC al interior de su partido».


«Lo que unió a la DC con la izquierda en los años 80 fue la lucha por recuperar la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos. Si el PC no tiene la misma concepción de defensa de la democracia, de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, es prácticamente imposible hacer una nueva coalición con ellos», sostuvo el diputado y ex presidente interino de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

«La Nueva Mayoría fue un intento de generar mayoría social y política que le diera gobernabilidad al país al estilo de lo que fue Frente Popular y el Gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda, tomando en cuenta la exitosa experiencia de la Concertación, tratando de ampliarla, pero tuvo una falencia, que fue unir a partidos que tenemos una concepción muy distinta de la democracia y de los derechos humanos, como ha quedado de manifiesto con las enormes diferencias que todos los partidos de la Nueva Mayoría –sin excepción- hemos tenido con el Partido Comunista en las últimas semanas en relación con lo que ha ocurrido en Venezuela», aseguró en Radio Cooperativa.

En ese sentido, dijo que el PC «se mantiene aislado en una postura obsecuente con una dictadura que tiene condenado a la miseria y a la corrupción a su pueblo».

«Ellos legitiman y justifican una serie de dictaduras, entre ellas la de Maduro en Venezuela; entonces, formar coaliciones políticas con el Partido Comunista, de ninguna manera. Yo lo descarto absolutamente», concluyó.

Al respecto, el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, contestó: «Nosotros hemos conversado con otros dirigentes DC que tienen una percepción distinta a la que tiene Matías Walker».

«Yo lo que le solicitaría a dirigentes como Matías Walker que no abusen de situaciones de diferencia evidente en el plano internacional para trasladarlas a nuestro país y hacer ‘casus belli’ respecto de las relaciones con el PC al interior de sus partidos. No veo mucho sentido, salvo que uno quiera a partir de esta situación tirar el mantel y romper la relación que eventualmente podría darse entre los partidos en el contexto de una convergencia», declaró en contacto con CNN Chile.

«(Matías Walker) ha puesto en el centro la situación de Venezuela, pero la verdad es que esa misma diferencia la tuvimos con otros partidos (Nueva Mayoría) y esas diferencias no me parecen que disminuyan la importancia de lo que fue la realización de un gobierno de transformaciones que deja un legado muy importante», indicó.

«Colocar en el centro un tema que es de controversia y que es evidente que tenemos grandes diferencias como cuestión fundamental para establecer o no alianzas, es un poco forzado y arbitrario», remató.

Publicidad

Tendencias