Publicidad
Sector del FA solicita a Francia dar asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Sector del FA solicita a Francia dar asilo político a Ricardo Palma Salamanca

Desde Izquierda Libertaria manifestaron que «Ricardo Palma Salamanca fue parte de una generación de jóvenes que asumieron con determinación y valentía dar la vida por poner fin a la brutal dictadura de Pinochet».


Este lunes desde el movimiento Izquierda Libertaria del Frente Amplio, dieron a conocer una declaración pública en donde solicitan a Francia dar asilo político a Ricardo Palma Salamanca.

Esto luego de que la semana pasada, en el país europeo, se llevara a cabo detención del acusado como autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzman.

Sin embargo, Salamanca quedó en libertad condicional, lo que causó la molestia por parte de la UDI y de los sectores más conservadores del país. Desde el gremialismo criticaron el actuar de la justicia y gobierno francés advirtiéndo un nuevo «peligro de fuga» de Palma.

Pero en respuesta a esto, desde Izquierda Libertaria acusaron que «la influencia de los militares en la justicia chilena a través del Boinazo y el Ejercicio de Enlace, establecieron un marco que impidió el juzgamiento justo e imparcial de estos compañeros», entre «los que se encuentran Ricardo Palma, quien ha sufrido el exilio forzado durante más de 20 años en el marco de dos condenas de presidio perpetuo dictadas en un contexto de excepción».

En esa línea, manifestaron que «Ricardo Palma Salamanca fue parte de una generación de jóvenes que asumieron con determinación y valentía dar la vida por poner fin a la brutal dictadura de Pinochet».

Asimismo dijeron que este caso se «contrasta con el hecho de que aún hoy los persecutores gozan del beneplácito de la justicia chilena, como lo demuestra el sobreseimiento de altos personeros de la UDI formalizados a raíz de los casos de corrupción, impunidad que también se expresa en la ausencia de sujeción de las Fuerzas Armadas y Carabineros a la vida civil, como lo demuestra la incapacidad por parte del Gobierno de hacer efectiva la responsabilidad política de los altos mandos en los casos de corrupción y el uso de pruebas falsas para criminalizar la legítima lucha del pueblo Mapuche».

Finalmente desde el movimiento aseguran que «en Chile no existen condiciones para la extradición de Ricardo Palma Salamanca, por lo que resulta urgente que Francia lo acoja bajo asilo político».

Publicidad

Tendencias