Publicidad
Marcos Barraza: “Se está consolidando la idea de que hubo pruebas manipuladas, y eso afecta el Estado de derecho” Precisó que «se construye un estereotipo de los pueblos indígenas que no se condice con la realidad»

Marcos Barraza: “Se está consolidando la idea de que hubo pruebas manipuladas, y eso afecta el Estado de derecho”

El ministro de Desarrollo Social señaló que «lo que se requiere con urgencia en el país es profundizar un camino político que contribuya a que se supere la tensión con los pueblos indígenas, que son esencialmente pacíficos. Lo que buscan es la dignidad de sus derechos. Episodios como éste no le hacen bien a esa relación que hay que construir entre el Estado y los pueblos».


El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la crisis que desató la Operación Huracán.

«Se está consolidando la idea de que hubo pruebas manipuladas, y eso ciertamente que, por un lado, afecta el Estado de Derecho, y por otro lado se construye un estereotipo de los pueblos indígenas que no se condice con la realidad», manifestó.

Agregó que «yo leía hace poco, cuando estaba en Ginebra, los resultados del estudio del Instituto Nacional de DD.HH., donde una de las conclusiones que se hizo, de percepción ciudadana, es que hay una valoración negativa de los pueblos, toda vez que se les considera violentos. No creo que exista esa condición de violentos. Hay que saber distinguir hechos delictuales de las reivindicaciones legítimas de los pueblos indígenas», dijo en La Tercera.

«Evidentemente», dijo, «creo que este episodio es un episodio que muestra insuficiencias severas de cómo abordar la justicia con los mapuches».

Por último, señaló que «lo que se requiere con urgencia en el país es profundizar un camino político que contribuya a que se supere la tensión con los pueblos indígenas, que son esencialmente pacíficos. Lo que buscan es la dignidad de sus derechos. Episodios como éste no le hacen bien a esa relación que hay que construir entre el Estado y los pueblos».

Publicidad

Tendencias