Publicidad
Operación Huracán: abogada de carabineros descarta adulteración de pruebas y fiscalía le responde que «hay tres peritajes distintos que prueban lo contrario» La ex fiscal y ex funcionaria del SII pidió que la causa se traslade a Santiago

Operación Huracán: abogada de carabineros descarta adulteración de pruebas y fiscalía le responde que «hay tres peritajes distintos que prueban lo contrario»

Marisa Navarrete aseguró que la app «Antorcha» del ingeniero Álex Smith sí logró interceptar mensajes de los comuneros mapuches. En cambio, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía afirmó que «existen archivos incriminatorios incorporados a los teléfonos con posterioridad a la incautación, y en un formato que no corresponde a la mensajería de texto».


«No hay ninguna adulteración de pruebas, mucho menos hay ninguna falsificación de pruebas», sostiene Marisa Navarrete, abogada representante de los carabineros que son acusados en el marco de la ‘Operación Huracán’.

En ese sentido, dice tener el convencimiento que la app «Antorcha» del ingeniero Álex Smith «pudo desarrollar un sistema informático que permite incorporarse en los celulares de las personas y deja ver, si no toda, parte de la información que estos teléfonos arrojan. Esto es un hecho súper objetivo y esperamos probarlo, no sólo en el convencimiento mío, sino que ante la Fiscalía».

Según consigna Radio Cooperativa, la ex fiscal y ex funcionaria del SII pidió que la causa se traslade a Santiago, pues sostiene que el principio de ejecución de los presuntos delitos se dio en la capital.

Por el contrario, el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que hay «tres peritajes distintos sostienen que existen archivos incriminatorios incorporados a los teléfonos (de los comuneros) con posterioridad a la incautación, y en un formato que no corresponde a la mensajería de texto».

«Ése es el objetivo de la investigación, esos antecedentes periciales que presentaban estos defectos que impedían sostener la acusación es lo que motiva el inicio de una nueva investigación para determinar si en estas conductas, si en estas incongruencias de los informes periciales se han cometido o no delitos», recalcó el persecutor.

En esa misma línea, el funcionario de Carabineros Manuel Cavieres González manifestó sus dudas a su jefe superior tras hacer la extracción de la información desde los teléfonos incautados.

Según declaró el perito de Inteligencia de la institución en La Araucanía ante la Fiscalía y la PDI, el formato en que estaban registradas las conversaciones entre los imputados del caso no era normal.

“En mi experiencia de perito, ese archivo txt no corresponde a un archivo de WhatsApp. No tengo experiencia en Telegram, por lo tanto, no estoy en condiciones de afirmar lo mismo”, afirmó el uniformado.

Por tal razón, alertó al jefe de la unidad, el mayor Patricio Marín Lazo: “Cuando el trabajo pericial estaba prácticamente concluido, entre el 20 y el 25 de octubre de 2017, sostuvimos una reunión todos los peritos con el mayor Patricio Marín Lazo, reunión en la que participamos todos los peritos salvo Marvin Marín, que se encontraba de vacaciones. La reunión se realizó en la oficina de mi mayor en el segundo piso de las dependencias de la UIOE (Unidad de Inteligencia Operativa Especializada)”.

“Durante la reunión informé personalmente todo lo que habíamos realizado, y le comenté, a partir de lo hablado con Vásquez y los demás peritos, lo anormal que era haber encontrado archivos txt sin formato en algunos teléfonos. Sin embargo, el mayor Marín afirmó lo siguiente: ‘pero estaba en el teléfono’. Yo me limité a contestar que sí, y no había más margen para analizar el asunto con él”, agregó.

“Hasta el momento no puedo dar una respuesta a la forma como llegó al teléfono periciado. El archivo txt que yo vi, efectivamente pensando mal alguien podría pensar que ese archivo fue implantado en el teléfono, pero no tengo la capacidad de decir que eso ocurrió. No tengo explicación de la forma como llegó este archivo al teléfono”, concluyó.

Publicidad

Tendencias