Publicidad
Operación Huracán: Tribunal da portazo a solicitud del Gobierno y ratifica cierre de la investigación La defensa argumentó que no se hicieron las diligencias pertinentes cuando la causa estaba abierta

Operación Huracán: Tribunal da portazo a solicitud del Gobierno y ratifica cierre de la investigación

«No se cumple el supuesto citado en el artículo 17, por lo que esta petición se rechaza. No podrá reabrirse la investigación por no haberse realizado diligencias en el tiempo oportuno», indicó el Juez Federico Gutiérrez.


El tribunal de Temuco rechazó reabrir la investigación de la Operación Huracán, esto luego de concluir que las pericias realizadas a las pruebas entregadas por Carabineros fueron manipuladas.

La audiencia comenzó a las 09:00 de la mañana del viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco. En su intervención, el abogado de la Intendencia de La Araucanía solicitó que se reabriera la investigación por un período de 90 días.

El motivo para la reapertura de la investigación, era solicitar a las empresas Google, Yahoo y Microsoft toda la información correspondiente a los correos electrónicos de los comuneros, algo que ya había solicitado la Fiscalía el 5 de octubre.

Por otra parte, solicitaban la realización de un nuevo peritaje a una entidad «suficientemente calificada», esto a pesar de las pruebas hechas a la evidencia por parte del Ministerio Público y expertos externos, que coincidieron en que los mensajes encontrados en los teléfonos de los comuneros, no correspondían con el formato de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Posteriormente, la defensa solicitó que se ratificara el cierre de la investigación, argumentando que, cuando esta estaba abierta, no hicieron las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos.

La decisión de no perseverar fue ratificada por el juez Federico Gutiérrez, esto luego de escuchar a la defensa, la cual solicitó el sobreseimiento definitivo de los imputados.

Publicidad

Tendencias