Publicidad
Gómez dice que la investigación por boletas a SQM  fue un éxito: «Hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa» Luego de que uno de los querellantes lo apuntara por «desmontar» en caso

Gómez dice que la investigación por boletas a SQM fue un éxito: «Hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa»

El fiscal aclaró que «tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos hecho una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios», dijo.


El fiscal a cargo del caso SQM reaccionó a las críticas por la decisión de pedir el sobreseimiento de 58 personas que figuran como boleteros de servicios no prestados a SQM. A través de este mecanismo, los denunciados recibieron aportes para campañas políticas, en su mayoría correspondientes a las elecciones de 2009.

Particularmente, uno de los querellantes, el abogado Mauricio Daza, lo apuntó como responsable de haber «desmontado» el caso SQM.

Al respecto el fiscal afirmó que «no me puedo hacer cargo de los dichos de un querellante porque tiene un interés particular en el caso, soy un fiscal regional y me debo a la investigación y a dos principios; el de la objetividad y el de la legalidad. Estamos tomando decisiones en base de esos dos principios, por lo tanto no podría hacerme cargo de los dichos de este señor, las decisiones que tomamos pasan siempre por un tribunal», dijo.

Gómez insistió en que la petición, que será revisada por el Octavo Juzgado de Garantía el 22 de marzo, se basa en que los delitos tributarios detectados, prescriben al cabo de cinco años. El persecutor de todas maneras consideró que su trabajo en esta arista del caso, fue un éxito.

«Mal podría la fiscalía considerar un fracaso cuando parte de estos hechos, puestos en conocimiento de la fiscalía en abril de 2015, se trataba de hechos cometidos en 2008, 2009 y 2010 de manera tal que ya estaban prescritos al momento de efectuarse la denuncia o querella. No podemos formalizar o perseguir a una persona cuyos hechos están prescritos, y esto se produce antes que el Servicio (SII) presentara su denuncia o querella», dijo Gómez en entrevista con T13 Radio

Gómez detalló que «tenemos a ocho personas condenadas por estos delitos, tenemos a un grupo importante de personas formalizadas y hemos hecho una investigación exitosa que ha determinado delitos funcionarios como tributarios. Creemos que hemos cumplido con el mandato que se nos entregara al momento de asignar esta causa y por lo tanto estamos satisfechos con los resultados de la misma».

En este sentido entregó la cifra de 180 personas imputadas en esta causa, de las cuales hay 120 formalizadas y se pidió el sobreseimiento de 58. Cabe recordar que Gómez acordó un procedimiento abreviado para terminar el proceso de SQM como empresa, que se va a expresar  en el pago de una multa de $2500 millones.

 

 

Publicidad

Tendencias