Publicidad
Ley Sophia: 5 diputados UDI enviarán carta a Piñera para solicitar plebiscito por pena de muerte

Ley Sophia: 5 diputados UDI enviarán carta a Piñera para solicitar plebiscito por pena de muerte

La presión de los ciudadanos ha llegado hasta el Parlamento. Y es que un grupo de 5 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pedirán al presidente electo Sebastián Piñera que haga un plebiscito para consultar el restablecimiento de la pena de muerte


La muerte de una menor de 1 año y 11 meses en Puerto Montt, golpeada y maltratada presuntamente por su padre, ha conmocionado a toda una población que reclama justicia para la pequeña. Bajo la consigna «queremos justicia», cientos de personas se reunieron el viernes frente al Palacio de La Moneda para exigir la creación de la Ley Sophia, que busca endurecer las penas a quienes cometan crímenes contra menores de edad. Algunos, incluso, solicitan que se restablezca la pena de muerte.

La presión de los ciudadanos ha llegado hasta el Parlamento. Y es que un grupo de 5 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pedirán al presidente electo Sebastián Piñera que haga un plebiscito para consultar el restablecimiento de la pena de muerte, informó CNN Chile.

«Queremos pedirle al Presidente que dé señales claras», fue el llamado del diputado Celso Morales. «Y esto a través de plebiscito de poder implementar la pena de muerte ante estos hechos que son repudiables por la comunidad y que al final del día si siguen el trámite legal de la justicia ordinaria actual no van a tener una sanción como corresponde», agregó Morales.

En la carta dirigida a Piñera aseguran que «hay personas que no merecen ser alimentadas y encarceladas, porque el nulo respeto a la vida no permite otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos».

Esta solicitud fue respaldada por el parlamentario Iván Moreira. «Hay pena de muerte para quienes traicionan a la patria, pero para salvajes que matan, que violan a verdaderos niños, porque este no es el único caso, quedan prácticamente en la impunidad».

Contrario a esta idea se encuentra el parlamentario Jaime Bellolio, quien cree que «no tenemos ningún argumento para justificar que hay unas vidas que valen la pena ser vividas, y otras que no. Por eso mismo no me parece adecuado que hoy día se pretenda restituir la pena de muerte».

Sin embargo, Bellolio sí está de acuerdo con endurecer las penas para estos delitos «atroces». «Que sean de cadena perpetua efectiva, sin beneficios», señaló.

La pena de muerte fue derogada hace 17 años. Desde la Nueva Mayoría señalan que no hay posibilidad de restablecer esa condena, sin embargo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt asegura que sí se puede ya que permanece vigente en el Código de Justicia Militar.

Publicidad

Tendencias