Publicidad
La Conferencia Episcopal confirma que un especialista en «delitos graves» llegará a Chile para recoger testimonios sobre Juan Barros Charles Scicluna encabezó el proceso que derrumbó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

La Conferencia Episcopal confirma que un especialista en «delitos graves» llegará a Chile para recoger testimonios sobre Juan Barros

Los obispos chilenos afirmaron que «este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena»


A través de una declaración pública, la Conferencia Episcopal, que reúne a los obispos de Chile, confirmó la orden emanada desde la Santa Sede en cuanto a enviar al Arzobispo de Malta, Charles Scicluna para recoger testimonios de las personas que dicen tener pruebas respecto de que Juan Barros, actual obispo  de Osorno, actuó como encubridor de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

La decisión ocurre luego de que el Papa Francisco durante su visita a Chile, enfatizara que no se iba a pronunciar sobre Barros hasta no «tener pruebas» que lo inculparan en alguna situación delictual,calificando los datos conocidos hasta ahora como «calumnias». Estas expresiones marcaron el viaje, especialmente por el rechazo que generaron entre las víctimas.

De esta manera,la decisión de mandar un emisario implica un giro del Papa en cuanto a la situación de blindaje que durante su pontificado, observó hacia Barros.

Los obispos chilenos, en la declaración firmada por el obispo de Melipilla, Cristián Contreras, enfatizaron que «Mons. Scicluna, de nacionalidad maltés, es actual arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la de la Congregación para la Doctrina de la Fe», y obviamente valoraron la decisión del jefe de la Iglesia.

«Este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia».

Sin embargo,  la declaración ni el vocero, Jaime Coiro, entregaron los detalles de la visita. «Los detalles de la concreción de este servicio encomendado a Mons. Scicluna se comunicarán próximamente», afirmaron.

En la comunicación desde el Vaticano se especificó que «a propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de S.W. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, el Santo Padre ha dispuesto de S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen».

Charles Scicluna fue clave en la sentencia precisamente contra Fernando Karadima, pero también encabezó personalmente el proceso que derrumbó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

Publicidad

Tendencias