Publicidad
Diputado Espejo: «El general Villalobos se ha movido con una sensación de impunidad. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar» El parlamentario DC puso en duda que la situación «vaya a cambiar a partir de marzo»

Diputado Espejo: «El general Villalobos se ha movido con una sensación de impunidad. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar»

«Se ha producido un vacío en el cual el alto mando de Carabineros se manda solo, no es controlado por nadie, el poder político tampoco está dispuesto a controlarlo», afirmó, a partir de la sorpresiva salida de la autoridad policial en un momento crítico para la institución


En medio del conflicto que mantiene Carabineros, con el Ministerio Público y que inevitablemente ha generado problemas en La Moneda, el diputado de la Democracia Cristiana, Sergio Espejo, que formó parte de la comisión investigadora del fraude en la institución (que supera los 26 mil millones de pesos) fustigó a la clase política por el vacío sobre el cual ha dejado conducirse hace varios años a la policía uniformada. Espejo apuntó directamente al caso de Bruno Villalobos. Durante su gestión se destapó el desfalco, al que se han sumado otros problemas judiciales.

El General Director de Carabineros se fue de Chile de vacaciones el sábado. Esto que parece la anécdota, para mi es la expresión más clara de su frivolidad y la sensación de impunidad con la que él se conduce. Por meses ha sabido que el gobierno no lo va a tocar y lo ha respaldado en todo el fraude de Carabineros.Esto me recuerda el 2007, cuando se estaba lanzando el Transantiago, la mitad del gobierno se fue de vacaciones», comparó Espejo, Ministro de Transportes en esa época, en conversación con Radio La Clave.

Espejo reconoció que este hecho  «para mi representa la falta de toma de conciencia de las responsabilidades que son verdaremente republicanas. (…) yo en el último debate presidencial esperé frente a estas materias un pronunciamiento de los candidatos y del Presidente electo, que se fue por la via de la defensa cerrada de Carabineros. Me impresionó que no hubiera un pronunciamiento».

En ese sentido el parlamentario recordó que «durante los tres o cuatro meses, se sumaron al fraude en Carabineros, querellas del Consejo de Defensa del Estado por licitaciones aparentemente truchas, nos hemos enfrentado a este conflicto entre Carabineros y el Ministerio Público. El otro día las declaraciones del general Gonzalo Blu, un poco enfrentando al Ministerio Público. Cuando resulta que el Ministerio Público es un órgano constitucional (…) o sea una sensación de que aqui puede pasar cualquier cosa. No tengo ninguna garantía de que esto vaya a cambiar en marzo».

A partir de su experiencia en el Congreso, Espejo aseguró que «el problema estructural, quiero plantearlo de manera transversal. Yo lo vi en la comision investigadora de Carabineros, lo que importa al final del día es si tu eres amigo o no del General Director de Carabineros. Al interior de la comisión hubo colegas que me dijeron «Villalobos es muy simpático», o sea las responsabilidades públicas se ejercen por simpatía», ironizó.

Por último, el diputado concluyó «se ha producido un vacío en el cual el alto mando de Carabineros se manda solo, no es controlado por nadie, el poder político tampoco está dispuesto a controlarlo», afirmó.

Publicidad

Tendencias