Publicidad
El gabinete virtual: más del 90% de los nuevos ministros siguen a Piñera en redes, pero el Presidente electo apenas sigue a la mitad de ellos Según datos analizados por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la UCEN

El gabinete virtual: más del 90% de los nuevos ministros siguen a Piñera en redes, pero el Presidente electo apenas sigue a la mitad de ellos

Felipe González, coordinador académico del Observatorio, explica que esto puede entenderse como que si bien todos los ministros “escuchan” el mensaje del exmandatario, él (o su equipo) no los escucha de vuelta, a diferencia de Bachelet que sí sigue a todos sus ministros en Twitter.


Este martes se dieron a conocer los nombres de los ministros que serán parte del gabinete del segundo mandato del presidente electo, Sebastián Piñera, a contar del 11 de marzo, y es por esto que el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central publicó unos datos sobre del mundo digital respecto a los próximos secretarios de Estado.

Los miembros del gabinete de Piñera se caracterizan por una mayor presencia en redes sociales, pero el presidente electo resulta menos anuente al momento de seguir de vuelta a sus propios ministros. Así lo dejan en evidencia datos analizados por el Observatorio.

En el futuro gabinete los ministros están bastante integrados en las redes: el 91% de ellos posee una cuenta en Twitter, la ocupa y sigue la cuenta @SebastianPinera. Sin embargo, Piñera no los sigue a todos, sino a la mitad de ellos.

Felipe González, coordinador académico del Observatorio, explica que esto puede entenderse como que si bien todos los ministros “escuchan” el mensaje de Piñera, él (o su equipo) no los escucha de vuelta.

Según González, algo distinto sucede con el actual gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, en el cual los ministros de Estado están menos integrados: apenas 14 (que representan el 61%) tiene una cuenta de Twitter y nueve de ellos (39%) son “apocalípticos”, concepto que los investigadores del Observatorio han definido como “personas que se restan a sí mismas del mundo de las redes sociales”.

No obstante, a diferencia de Piñera, Bachelet sí sigue a todos sus ministros en Twitter. Según el académico, el hecho de que los ministros de Bachelet la sigan y viceversa, plantea la pregunta de si esto implica un estilo de liderazgo más horizontal o, simplemente, si se da debido a que el gabinete elegido por Piñera es muy reciente.

Publicidad

Tendencias