Publicidad
Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian al Ministerio Público por tratamiento de “impunidad” en casos de platas políticas Están en desacuerdo con decisiones de casos Penta, SQM y Corpesca

Fiscales Gajardo y Norambuena renuncian al Ministerio Público por tratamiento de “impunidad” en casos de platas políticas

Los persecutores presentaron su dimisión ante el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, a quien manifestaron que es «insostenible» continuar en sus cargos luego de la salida alternativa que la Fiscalía ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira en el caso Penta. [Actualizada].


Los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se reunieron esta mañana con el fiscal nacional (s) Manuel Guerra, a quien le presentaron su renuncia al Ministerio Público.

«Hemos sido bastante claros en las cosas que hemos hechos y en las cosas que hemos tratado de hacer y de lo que no hemos podido hacer, y a partir de las cosas que han sucedido nos parece que la decisión que deberíamos tomar es esta», dijo escuetamente Gajardo, agregando que sus renuncian son una «señal bastante clara» y que se deben «a raíz de las decisiones que se han tomado de las causas que comenzaron a investigar el equipo de la fiscalía de Alta Complejidad, me refiero a las causas Penta, SQM Y Corpesca a partir del 2014».

Por su parte, Norambuena declaró que sus renuncias son en respuesta ante «un cúmulo de decisiones que se han adoptado que nosotros no compartimos».

«Tenemos un criterio común que es necesario perseguir este tipo de conductas buscando un reproche, una sanción penal y en eso siempre hemos tenido el respaldo a las tesis que hemos formulado ante los tribunales de justicia, quienes siempre han acogido las tesis del Ministerio Público sobre la existencia de delitos, sobre presunciones fundadas de participación; sin embargo, hoy día observamos un cambio en la Fiscalía que no concordamos ni estamos de acuerdo», recalcó.

Los fiscales Gajardo y Norambuena, a través de una carta, manifestaron que es «insostenible» continuar en sus cargos luego de la salida alternativa que el Ministerio Público ofreció al desaforado senador UDI Iván Moreira en el caso Penta.

Esto, a juicio de los persecutores, terminará por beneficiar a los políticos que han sido investigados por causas de corrupción.

Si bien no se trata de impunidad propiamente tal, Gajardo y Norambuena quisieron con esta renuncia, dejar en claro sus diferencias con sus superiores por las rebajas de responsabilidad penal a través de salidas alternativas.

Publicidad

Tendencias