Publicidad
Cancillería en alerta por aletas de tiburón en oficina comercial de Vietnam: «Hemos apoyado todas las iniciativas sobre la prohibición de esta práctica a nivel global»

Cancillería en alerta por aletas de tiburón en oficina comercial de Vietnam: «Hemos apoyado todas las iniciativas sobre la prohibición de esta práctica a nivel global»

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores detallaron las convenciones internacionales sobre protección y comercio de especies protegidas que Chile está obligado a cumplir y que se relacionan con el insólito hallazgo en la sede del país asiático


A través de un comunicado, la cancillería se refirió a las imágenes reveladas por El Mostrador, que muestran cientos de aletas de tiburón secándose al sol en el techo de la oficina comercial de Vietnam, ubicada en la comuna de Providencia. 

La situación motivó la preocupación de los científicos presentes en Chile con motivo del Congreso Futuro, quienes llamaron la atención sobre la necesidad de iniciar una investigación penal sobre este hecho que involucra a una especie protegida por las convenciones internacionales sobre conservación de los océanos.

Luego de un proceso de deshidratación, las aletas del animal son usadas como ingrediente de una sopa tradicional, y muy cara, en China y Vietnam, la que supuestamente provoca efectos afrodisiácos, pero además, según los tratados y el diagnóstico de las organizaciones conservacionistas, es el principal motivo de la caza furtiva de los tiburones.

En este contexto, la cancillería chilena aseguró que:

Actualmente, Chile no ha establecido un compromiso internacional en particular sobre materia de protección del “aleteo” de tiburón, pero si hemos apoyado todas aquellas iniciativas sobre la prohibición de esta práctica a nivel global en todos aquellos foros internacionales donde se han establecido propuestas para luchar contra este flagelo global», aseguraron.

Desde el Ministerio, detallaron que «el año 2011 fue aprobada por el Congreso Nacional la modificación a la ley de pesca en donde se agrega un artículo que prohíbe la mutilación de las aletas de cualquier especie de tiburón (aleteo o finning) a bordo de naves o embarcaciones de pesca o su transbordo. Asimismo, se agregó un artículo que sanciona con multa el procesamiento, transporte, elaboración, comercialización y almacenamiento de aletas obtenidas de esta acción de “aleteo” y, además, con clausura del establecimiento o local en el que se hubiere cometido la infracción, hasta por un plazo de 30 días», enfatizaron.

Además explicaron que la situación está dentro de los asuntos que nuestro país debe monitorear como parte de acuerdo internacionales suscritos por el Estado.

«Chile como parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) está obligado a cumplir con los Acuerdos adoptados por dicha Convención que resguarda el comercio de especies. En este sentido, desde hace algunos años se viene desarrollando un proceso de inclusión de diversas especies de tiburones y mantarrayas en el Apéndice II de CITES (El año 2013 se incluyeron tiburones martillo, el sardinero y albiblanco, dos especies de mantarrayas y el año 2015 se incluyeron el tiburón sedoso, todos los tiburones zorros y todas las mantas diablo). Esto significa que el comercio de estas especies sólo se puede realizar sujeto a la presentación de pruebas científicamente respaldadas de que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las especies en el medio silvestre», concluyeron

Publicidad

Tendencias