Publicidad
Ex director del INDH reveló que de 405 niños a cargo del Sename casi la mitad reconocieron «vulneración de derechos»

Ex director del INDH reveló que de 405 niños a cargo del Sename casi la mitad reconocieron «vulneración de derechos»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Branislav Marelic reconoció que el levantamiento de datos y la investigación acerca de la situación de los niños produjo «bastantes roces y desencuentros, que crearon un clima para que se diera mi remoción”, afirmó


Esta mañana, la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara citó al ex director del INDH, Branislav Marelic, con el objeto de conocer el informe elaborado bajo su dirección, respecto a situación del Sename y para dar cuenta de la forma en la que fue sacado de su cargo. Pasado las 18:00 hrs, se dio cita la sesión, aunque demoró su inicio, debido a que no había quorum para realizarla y sólo las parlamentarias miembros de Chile Vamos habían llegado.

El abogado aseguró que las resoluciones previas del informe, en donde se hablaba de múltiples violaciones a los derechos humanos, y hasta tortura generó “mucho miedo y mucho resquemor”. Agregó que durante el proceso de investigación distintas instituciones del Sename se negaron a colaborar y que la metodología de levantamiento de datos propuesta por Marelic, principalmente las entrevistas a los menores residentes de los centros del Sename no habían sido bien vistas por el resto de los consejeros del INDH.

Explicó que su línea era que “la intervención del Instituto debía ser intensa en las visitas”, pero que “en materia de la metodología existió un cuestionamiento” de parte del resto de los consejeros. Según la exposición de la diputada, Karla Rubilar, basada en las actas de directorio del INDH, las críticas a la metodología se concentraban en la persona de Consuelo Contreras, la nueva directora del INDH, cuestionada por ser directora ejecutiva de la Corporación Opción, el organismo colaborador el Sename más grande a nivel nacional.

Marelic destacó -en la comisión- que entre los consejeros “hubo un debate muy profundo de si había que preguntarle a los niños o no, sobre si los niños y niñas podían ser sujeto de entrevistas, y eso fue bastante cuestionado por los consejeros, incluída la actual directora del instituto”, mantenían que “no había que preguntarle a los niños”.

Añadió que tras consultar a especialistas y priorizando el derecho a ser oídos de la convención de los derechos del niño, finalmente se levantaron 405 entrevistas a menores, de los cuales al menos 200 relataron casos de violación a sus derechos. “Si no hubiéramos realizado entrevistas y escuchado a los niños probablemente no hubiéramos sabido de 200 casos de abuso, de vulneraciones de derechos”, una “situación gravísima”, según el ex director.

Un difícil proceso de investigación, según el ex director, había producido “bastante roces y desencuentros, que crearon un clima para que se diera mi remoción”. También aseguró que había recibido distintas presiones durante el proceso, pero no detalló a qué tipo, ni tampoco de parte de quienes, sólo indicó que “me he referido a falta de colaboración por parte de instituciones”.

Cabe destacar que la actual director, Consuelo Contreras, señaló en una entrevista a El Mostrador, que el consejo “hace tiempo” le habían solicitado la renuncia a Marelic, y que su salida responde a que “desde hace un tiempo estaba evaluando algunos problemas en materia de la gestión que realizaba el ex director, de la gestión técnico-administrativa de la institución. Además, evaluaba que el director no reconocía plenamente al consejo como  órgano directivo superior y más tendía a ejercer funciones como si fuera una autoridad única”.

El informe debería estar completado el día lunes 22 de enero, documento que deberá ser votado por los con consejeros del INDH. Respecto a su contenido, el abogado destacó que espera que “no sólo se hable de residencias del Sename, sino que también de los programas ambulatorios de la institución”.

Además Marelic quedó citado para una sesión especial de la Comisión de familia y Adulto Mayor para el lunes 22 en la tarde, en la que también se convocó al resto de los consejeros, incluída la nueva directora, Consuelo Contreras.

Publicidad

Tendencias