Publicidad
Platas políticas: Defensa de  Moreira llega a acuerdo con la fiscalía y el parlamentario pagará $35 millones para suspender procedimiento en su contra El congresista no cumplirá condena por el financiamiento irregular de su campaña.

Platas políticas: Defensa de Moreira llega a acuerdo con la fiscalía y el parlamentario pagará $35 millones para suspender procedimiento en su contra

A casi dos años de haber sido formalizado por emisión de boletas falsas, el senador de la UDI aceptó la propuesta del Ministerio Publico que fue anunciada hoy y deberá devolver la misma cantidad que obtuvo de manera irregular desde el grupo Penta para financiar su campaña


La Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que solicitó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento que se seguía en contra del senador de la UDI Iván Moreira, que en 2015 fue formalizado por emisión de boletas falsas al grupo Penta, por un total de $35 millones, fondos que fueron usados para financiar su campaña política.

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público. el fiscal de la causa, Manuel Guerra, tomó contacto con la defensa del parlamentario, representada por el abogado Gabriel Zaliasnik y le comunicó las condiciones de la fiscalía, que consisten en el pago de $35 millones al fisco, la misma cifra que totalizaron las boletas irregulares además de fijar su domicilio por el período de un año.

En enero de 2015 Moreira convocó a una conferencia de prensa donde reconoció que el mecanismo mediante el cual obtuvo dinero desde el grupo Penta, «fue irregular» y en marzo de ese año fue a declarar por primera vez en la fiscalía. Sin embargo, por contar con fuero parlamentario, el senador no fue sometido a medidas cautelares como en el caso de Jovino Novoa o Carlos Alberto Délano.

Sin embargo, Moreira fue desaforado luego de fallos divididos en las cortes de Apelaciones y Suprema, condición esencial para llevarlo a juicio. En los votos de minoría de la Corte Suprema, se consigna que «el delito no existe» y entre otras cosas que hubo «absoluta falta de malicia tributaria» y que la intención del parlamentario era obtener fondos para su campaña y no defraudar al fisco.

Ahora, para llegar a la salida judicial propuesta hoy, no era necesario que el senador fuera desaforado.

 

 

 

Publicidad

Tendencias