Publicidad
Agustín Squella: «La soberanía de los estados se ha debilitado por organismos instituciones como el Banco Mundial» Premio Nacional de Ciencias Sociales criticó actitud ‘arrogante’ y ‘despectiva’ de los economistas

Agustín Squella: «La soberanía de los estados se ha debilitado por organismos instituciones como el Banco Mundial»

«Todo es economía, todo se compra, todo se vende, todo tiene precio, no tiene valor. Si somos ciudadanos, lo somos a medias, pero consumidores somos todos los días», declaró el académico.


El periodista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2009) Agustín Squella comentó esta mañana sobre la alteración de los datos del ranking Doing Business del Banco Mundial.

«La soberanía de los estados se ha debilitado respecto de las competencias que tienen organismos internacionales como el Banco Mundial, que pautea a los países, a diestra y siniestra, sobre las políticas que tienen que implementar», sostuvo el académico en ADN Radio.

En ese sentido, dijo que «se ha impuesto en el mundo la lamentable frase de Bill Clinton: ‘Es la economía, estúpido’. Todo es economía, todo se compra, todo se vende, todo tiene precio, no tiene valor. Si somos ciudadanos, lo somos a medias, pero consumidores somos todos los días».

Squella precisó que no tiene nada contra el consumo, sin embargo sí contra «la actitud arrogante y despectiva de los economistas. La arrogancia que han desarrollado me parece excesiva. Es mucha la arrogancia del mundo económico y mucha la sumisión de los agentes de otros saberes a lo que dicen los economistas».

En ese marco, recordó unas declaraciones del Papa Francisco señalando que «la crítica que el actual jefe de la iglesia católica hace al capitalismo me produce un gran atractivo, porque es una crítica que no solemos escuchar».

Publicidad

Tendencias