Publicidad
Economista cercano a Larroulet desmiente a su jefe en el Banco Mundial y dice que las acusaciones de «manipulación política» no tienen mérito Augusto López-Claros fue el encargado de realizar el informe «Doing Business»

Economista cercano a Larroulet desmiente a su jefe en el Banco Mundial y dice que las acusaciones de «manipulación política» no tienen mérito

En su defensa, le respondió vía e-mail a la agencia Bloomberg, señalando que las acusaciones de manipulación política eran «totalmente sin mérito», y que el descenso de Chile en las clasificaciones tuvo como causa que otros países, como México y Colombia, aumentaron sus esfuerzos por atraer inversión, así como los cambios metodológicos «completamente justificados y transparentes». [ACTUALIZADA]


El Banco Mundial (BM) cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera «injusta y engañosa» durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre competitividad empresarial.

El economista jefe del BM, Paul Romer, declaró que corregirá y recalculará los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe «Doing Business» (Haciendo negocios), que conciernen al mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Romer añadió que las revisiones afectarán especialmente a Chile, cuya posición en esas listas ha sido «especialmente volátil» en los últimos años debido a «motivaciones políticas» del Banco Mundial.

El directivo indicó que los cambios en la metodología de cálculo de las listas nacionales «penalizaron fuertemente» la posición de Chile durante el mandato más reciente de Bachelet, y las correcciones se «centrarán» en ellos.

Por lo anterior, las miradas estuvieron puestas en Augusto López-Claros, director del departamento encargado de realizar el informe «Doing Business», que clasifica a las naciones en puntos de datos que incluyen, por ejemplo, qué tan sencillo es registrar propiedades u obtener permisos de construcción.

En su defensa, le respondió vía e-mail a la agencia Bloomberg, señalando que las acusaciones de manipulación política eran «totalmente sin mérito», y que el descenso de Chile en las clasificaciones tuvo como causa que otros países, como México y Colombia, aumentaron sus esfuerzos por atraer inversión, así como los cambios metodológicos «completamente justificados y transparentes».

Cabe consignar que el economista está de licencia del Banco Mundial durante este año. Por mientras, trabaja como miembro sénior en la Escuela de Servicio Exterior Edmund Walsh en la Univerisidad de Georgetown en Washington.

«Doing Business»

El informe «Doing Business» clasifica a los países utilizando métricas como el número de días que conlleva abrir un negocio o el coste de obtener un permiso de construcción, y el BM ha actualizado su metodología con el tiempo.

Durante el Gobierno de Bachelet desde 2014, nuevos componentes de cálculo impactaron a Chile. De un puesto 33 en un índice sobre la facilidad para pagar impuestos en 2015, pasó a un 120 en 2016 tras la introducción de una nueva métrica sobre el tiempo que las empresas pasan dedicándose a temas impositivos.

Romer comenzó a trabajar en el BM en octubre de 2016 y los cambios en informes pasados se remontan a años antes de su llegada a la organización. Desde entonces, ha chocado con otros empleados debido a la «claridad y concisión» de lo que escriben en los informes, destaca el WSJ.

Investigación

Tras el escándalo, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “como gobierno solicitaremos formalmente al BM una completa investigación”, agregando que “los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

Un punto relevante, en el marco de esta investigación, será determinar la procedencia de la manipulación, aspecto al que hizo referencia el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a través de su cuenta de Twitter: «Manipulación en Washington o en la entrega de datos en Chile? Lo primero grave, lo segundo gravísimo», señaló.

Sobre este punto, el propio Doing Business informa quiénes colaboraron en la entrega de información desde Chile, los que alcanzan a 114 personas, particularmente profesionales de estudios jurídicos

Entre ellos, hay profesionales de la empresa de auditoría PwC, además de abogados de Morales, Besa & Cía. Ltda, Urenda, Rencoret, Orrego y Dörr, Carey y Cía. Ltda, Albagli Zaliasnik Abogados, entre varios otros.

Publicidad

Tendencias