Publicidad
Aprueban indicación que garantiza el cambio de nombre y sexo legal a niños, niñas y adolescentes Trans Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados

Aprueban indicación que garantiza el cambio de nombre y sexo legal a niños, niñas y adolescentes Trans

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca ello, mejorar desde la más tierna infancia la calidad de vida de las personas trans”, sostuvo el dirigente de la entidad, Rolando Jiménez.


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó hoy una indicación propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que garantiza en la Ley de Identidad de Género el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas.

En concreto, la Comisión de DDHH aprobó 8 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia.

En el caso de los mayores de 18 años el trámite será administrativo y en el Registro Civil.

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca ello, mejorar desde la más tierna infancia la calidad de vida de las personas trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “no hay que generar alarmas cuando se avanza en el respeto a los derechos de niños o niñas, menos en este caso, pues los tribunales, y las corte chilenas, ya han fallado a favor de demandas de este tipo. Sólo el año pasado el juez Luis Fernández permitió el cambio de nombre sexo legal de una niña de 5 años. Una ONG ultraconservadora se querella contra él por eso, y la justicia rechaza esta acción transfóbica por ser improcedente”.

El dirigente recordó que esta “indicación fue muy difícil de aprobar. El proyecto original no la contemplaba, e inicialmente el ejecutivo tampoco lo impulsó. Fue gracias a la solución amistosa que el Estado firmó con nosotros ante la Comisión interamericana de DDHH que finalmente se atendió esta demanda. Lo mismo pasó en el caso de las personas casadas”

En estos momentos continúan las votaciones de otros artículos.

Publicidad

Tendencias