Publicidad
Ministerio de Transportes pide responsabilidad a conductores y peatones durante festejos de Año Nuevo

Ministerio de Transportes pide responsabilidad a conductores y peatones durante festejos de Año Nuevo

odos queremos disfrutar junto a nuestras familias y amigos, hagámoslo, pero con responsabilidad, entendiendo el costo que puede tener una conducta irresponsable como conducir a exceso de velocidad o con consumo de alcohol”, dijo la titular de la cartera, Paola Tapia.


A pocos días de las celebraciones de Año Nuevo, la ministra de Transportes, Paola Tapia, formuló un llamado tanto a conductores como peatones, para que se muevan con responsabilidad y precaución durante este próximo fin de semana largo.

Durante una actividad conjunta con Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la secretaria de Estado advirtió que la principal causa de siniestros viales con mayor número de fallecidos durante la festividad del año pasado, se debió a la pérdida del control de vehículo y a la velocidad imprudente.

«El año pasado tuvimos 910 accidentes de tránsito que dejaron 24 personas fallecidas y 819 lesionados de diversa consideración. No queremos que estas cifras se repitan, por eso hacemos un llamado coordinado, en conjunto como autoridades, para generar la conciencia necesaria y tomar todos los resguardos para estas celebraciones», dijo.

“Todos queremos disfrutar junto a nuestras familias y amigos, hagámoslo, pero con responsabilidad, entendiendo el costo que puede tener una conducta irresponsable como conducir a exceso de velocidad o con consumo de alcohol”, agregó Paola Tapia.

En tanto, el director subrogante del Senda, Antonio Leiva, destacó que «el fin de semana de Navidad realizamos cerca de 9.000 controles preventivos de alcotest, en los que sólo el 1,0% de los conductores fue sacado de circulación. Para el fin de semana de Año Nuevo preparamos un plan especial, con operativos que comenzarán este jueves y que deberían alcanzar una cifra similar. El llamado es a la responsabilidad. O tomas o manejas, ése es el mensaje que queremos transmitir».

Por su parte, el Mayor Fredy Vergara de la Prefectura del Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, agregó que «hemos dispuesto en las rutas nacionales un plan integral donde se realizarán controles de velocidad y de consumo de alcohol. Esperamos que 425 mil vehículos salgan de la capital, por lo que hemos dispuesto medidas de mitigación que serán aplicadas a partir del día viernes».

En la oportunidad las autoridades además entregaron chalecos reflectantes y consejos de seguridad vial dirigidos a conductores, tales como portar siempre este elemento obligatorio en los vehículos, así como trasladar siempre a los niños/as menores de nueve años en el asiento trasero con el sistema de retención infantil adecuado según peso y edad.

Publicidad

Tendencias