Publicidad
Honorables con privilegos: Cámara cambia para las cinco de la tarde sesión del 2 de enero para que diputados «alcancen a llegar» Estaba fijada originalmente a las 10:30 en calendario que se fijó hace un año

Honorables con privilegos: Cámara cambia para las cinco de la tarde sesión del 2 de enero para que diputados «alcancen a llegar»

«Yo entiendo la preocupación que esto genera, yo entiendo las molestias que puede generar desde el punto de vista de una decisión del Congreso, pero creo que quien tiene que explicar esto es la mesa, yo por lo menos doy la explicación que me parece razonable desde la perspectiva de los parlamentarios que provienen de regiones», dijo Felipe Ward (UDI), quien ofició como vocero de la Corporación en este tema, aunque anunció que lo analizará con su bancada «y si existe la certeza de que esta no es una buena decisión, vamos a pedir que se revierta».


Se esforzó el diputado de la UDI Felipe Ward en aclarar este martes que fue la mesa de la Cámara de Diputados la responsable, aunque con la anuencia de todos los comités parlamentarios, de cambiar para las cinco de la tarde la sesión legislativa del 2 de enero de 2018, que originalmente debía realizarse a las 10:30 de la mañana.

Ward, en su calidad de jefe del comité del gremialismo, salió a responder a los cuestionamientos por la situación de privilegio en la que se encuentran los integrantes del Parlamento respecto al resto de los trabajadores del país, considerando además que se determinó que la sesión reagendada tuviera sólo dos horas de duración, una hora menos que si se hiciera temprano, afectando además el funcionamiento de las comisiones fijadas para la tarde.

«Lo que se busca es que los parlamentarios que provienen de regiones tengan más facilidades para poder llegar. La sesión es la misma, el horario es el que cambia pero no se modifican ni la sesión ni las comisiones que van a realizarse los días martes, miércoles y jueves de la primera semana de enero», explicó, aludiendo a las dificultades de desplazamiento en esa fecha, sobre todo para quienes deben hacerlo por vía aérea.

«Yo entiendo la preocupación que esto genera, yo entiendo las molestias que puede generar desde el punto de vista de una decisión del Congreso, pero creo que quien tiene que explicar esto es la mesa, yo por lo menos doy la explicación que me parece razonable desde la perspectiva de los parlamentarios que provienen de regiones», agregó.

En la oportunidad confirmó que la sesión del primer día hábil del año entrante se fijó a fines de 2016, aunque no su horario y que por eso la mesa de la Cámara tomó esta determinación.

Asimismo, subrayó que «lo que se está pretendiendo es que se garantice el funcionamiento de la Corporación. Obviamente que lo ideal es que funcionara en la mañana, pero si se mantiene el horario es probable que no se convoque el quorum suficiente para poder sesionar. Es algo que tiene que resolver la mesa, es una propuesta de la mesa, se hizo hace un año y los parlamentario de la mesa tienen que dar la explicación».

Finalmente aseguró que el martes 2 estará temprano en el Congreso junto a los demás diputados que tienen “la oportunidad y posibilidad de llegar temprano”. Además adelantó que analizará el tema con su bancada «y si existe la certeza en la bancada de que esta no es una buena decisión vamos a pedir que se revierta».

Más sesiones

Consultado más tarde sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que se trata de una medida excepcional y anunció que durante el mes de enero tendrá que fijar muchas más sesiones de las que están en el calendario para sacar adelante los proyectos que se encuentran en tramitación.

«No considero que haya un privilegio cuando probablemente en esa misma semana y durante el mes de enero, y ustedes cóbrenme la palabra, este presidente va llamar a muchas más sesiones de las que corresponden, porque tenemos que sacar adelante una importante agenda de carácter legislativa», dijo.

Espinoza recalcó que «si nosotros estuviéramos faltando a nuestra labor legislativa, si estuviéramos suspendiendo las comisiones, si estuviéramos suspendiendo la sesión legislativa le creo, pero aquí lo que estamos bregando es para que efectivamente estén los parlamentarios en la sala».

Publicidad

Tendencias