Publicidad
[VIDEO] Del triunfo a la realidad: se vienen los «tiempos complejos» para Piñera Especial La Semana Política de El Mostrador TV

[VIDEO] Del triunfo a la realidad: se vienen los «tiempos complejos» para Piñera

Los panelistas de El Mostrador analizaron el resultado del balotaje, cuáles fueron sus principales hitos, quiénes fueron los ganadores y perdedores, y cómo toma la noticia el mundo empresarial.


Este domingo, los panelistas de La Semana Política Especial analizaron el resultado de la segunda vuelta presidencial, que tuvo como vencedor al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Al respecto, el editor periodístico de El Mostrador, Héctor Cossio, aseguró: «El triunfo de Piñera no fue debido a que movilizara a demasiadas personas, ni porque la campaña del terror fuese muy efectiva».

A su juicio, el triunfo de la derecha se debió a que Alejandro Guillier no logró capitalizar en los votantes el antipiñerismo –que es transversal en la izquierda, la centroizquierda e, incluso, en la derecha– porque su candidatura no consiguió despertar sentimiento alguno.

«No son las convicciones ideológicas las que determinan una u otra preferencia de un voto, es la emoción. Ese sentimiento que muchos pensaban que iba a ser determinante para hacer vencer y poner a Guillier en La Moneda no fue suficiente», sostuvo.

Por su parte, el asesor editorial del diario, Mirko Macari, se refirió a quiénes fueron los ganadores y perdedores de la elección.

«Lo que va a ocurrir es que va a haber una izquierda que va a correr las reformas por contraste y va a obligar a Piñera a hacer más concesiones que las que él quiera hacer. Eso lo hace interesante», sentenció.

En tanto, el subdirector, Iván Weissman, habló de cómo fue abordado por el empresariado el triunfo de Piñera y reparó en el error de las encuestas, en esa fallida apreciación que instalaba la tesis de que en la primera vuelta Piñera ganaba por amplio margen y que terminó siendo un error; y, luego, que en el balotaje el resultado sería muy estrecho, casi fotográfico, situación que otra vez fue inexacta, ya que Piñera ganó por el amplio margen que se pronosticó en primera vuelta.

Semana Política Especial

Publicidad

Tendencias