Publicidad
Coordinadora No+AFP  se la pone difícil a Guillier: «No vamos a llamar a votar por él» Pese a disposición del candidato oficialista a avanzar hacia cambios del sistema

Coordinadora No+AFP se la pone difícil a Guillier: «No vamos a llamar a votar por él»

“Nada mas grave para la confianza de nuestro pueblo sería que este movimiento social comprometiera su independencia, su autonomía, como lo han hecho desgraciada y lamentablemente otras instancias de las organizaciones del mundo civil y social”, sostuvo Luis Mesina tras reunirse con el abanderado de la Nueva Mayoría.


Pese a la disposición del candidato presidencial Alejandro Guillier de avanzar hacia cambios al sistema de pensiones si llega a La Moneda, el vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, dijo este jueves, de manera enfática, que no iba a llamar a votar por él en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.

“Que quede bien claro: no vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier. No llamamos a votar por Beatriz Sánchez, que tomó en sus manos nuestra propuesta y no llamamos a votar por ella, porque este es un movimiento social que tiene que mantener en alto el principio de la autonomía. Nada mas grave para la confianza de nuestro pueblo sería que el movimiento social comprometiera su independencia, su autonomía, como lo han hecho desgraciada y lamentablemente otras instancias de las organizaciones del mundo civil y social”, dijo el dirigente tras reunirse con el abanderado de la Nueva Mayoría.

Lo anterior pese a que, según indicó, tampoco existe cercanía alguna con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. “Él se ha negado a discutir con los movimientos sociales, ha agredido nuestra propuesta, entonces no hay absolutamente ninguna cercanía con él”.
Mesina aclaró que No+AFP tampoco pedirá no votar por el candidato de la derecha. “No votar implica tener una postura política y no vamos a caer en la trampa de pronunciarnos sobre eso. La gente no es imbécil (…) Estamos luchando por derechos, pero también tenemos que decirle a la gente que tiene que empoderarse y también practicar los deberes, no podemos nosotros suplantar el rol de cada ciudadano en este país y decirles como tienen que votar, eso nos parecería una falta de respeto a los ciudadanos”.

“Monopolio” de las AFP

Luis Mesina entregó algunos detalles de la cita con Guillier, a quien según indicó, “le hemos señalado que nos interesa que él como aspirante a la máxima magistratura del país, genere los mecanismos para que la sociedad en su conjunto discuta cuál es la mejor propuesta. Nosotros tenemos a juicio nuestro la mejor propuesta para cambiar este sistema y avanzar en el mejoramiento de las pensiones, pero no nos parece que sigan creyendo algunos que la política solamente se hace en el Congreso con los políticos profesionales”.

“La política se hace con la ciudadanía, se hace con el pueblo empoderado tras la demanda legítima que ellos tienen y eso es lo que le hemos pedido al senador Guillier, quien se comprometió en este aspecto, si llega a ser presidente, a transitar en esa dirección, plebiscitar si es necesario, las propuestas que tiene el mundo del trabajo, es decir ejercitar la democracia, devolver la soberanía al pueblo y no seguir prisionero de un Congreso que muchas veces legisla para un pequeño y minoritario grupo de privilegiados en el país”, agregó.

Finalmente, dijo que le hicieron ver sus reparos sobre la participación de personeros de Cieplan, el think Tank vinculado a la DC , en la elaboración de las propuestas para cambiar el sistema.

“Es algo absolutamente provocador y se lo hemos señalado de la misma manera. Nos sorprende que personeros de Cieplan estén incorporándose a la propuesta, en circunstancias que uno de ellos, en especial René Cortázar, es responsable de la pérdida de más de 1.900 millones de dólares de los trabajadores chilenos y eso tiene que saberlo la opinión pública: cómo es posible que personajes que han tenido una conducta zigzagueante y oscura, pretendan hoy día seguir gobernando nuestro país”.

Publicidad

Tendencias