Publicidad
Solicitan al Servel incorporar encuestas CEP y Cadem en gasto electoral de Piñera

Solicitan al Servel incorporar encuestas CEP y Cadem en gasto electoral de Piñera

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans; junto al presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, entregaron una carta ante el Director Nacional del Servicio Electoral.


El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto con la secretaria general de Izquierda Libertaria y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans; entregaron una carta ante el Director Nacional del Servicio Electoral exigiendo que el costo de las encuestas CEP y Cadem se incorporen como gasto de campaña de Sebastián Piñera.

En este sentido, el dirigente de las JJ.CC. manifestó que “el resultado de la primera vuelta develó la manipulación de las encuestas CEP y CADEM, las cuales con fines propagandísticos instalaron que Piñera ganaba hasta en primera vuelta, lo cual afortunadamente estuvo bastante lejos de ocurrir». Asimismo, Sánchez señaló que «cuando en ambas empresas encuestadoras quienes toman las decisiones son ex ministros y funcionarios del gobierno de Piñera, uno se explica una parte. Ahora, cuando en sus directorios se repiten los apellidos Angelini, Luksic, Matte, Edwards, Claro y Larraín, uno termina por explicarse todo».

Finalmente, el presidente de las Juventudes Comunistas aseguró que “estas encuestas fueron utilizadas como propaganda en favor de Piñera y en desmedro de otras candidaturas. Como corresponde, solicitamos que la elaboración y difusión de estas se incorpore como gasto electoral de su campaña».

La diputada del FA y secretaria general de Izquierda Libertaria, en la línea de lo planteado por Camilo Sánchez, señaló que “para nosotros no es una sorpresa que hoy en día Sebastián Piñera haga uso indebido de la ley, tratando siempre de generar trampas y así lograr beneficios a su favor”.

En este sentido, Gael Yeomans manifestó que “este tema es bien simple. Acá hubo un cambio de la ley electoral para que los gastos fueran lo más transparentes posible y creo que hay que ser bien respetuosos de la normativa. Por eso recurrimos al Servel, para que asuma como gasto electoral a las encuestas que sin duda beneficiaron al candidato del retroceso, Piñera; en detrimento de otras candidaturas que representaban cambios y transformaciones para nuestro país”.

 

Publicidad

Tendencias