Publicidad
Platas políticas: la estrategia sin precedentes de Claudio Eguiluz para zafar de la condena por delitos tributarios Es el único candidato a diputado actualmente condenado por financiamiento irregular de la política

Platas políticas: la estrategia sin precedentes de Claudio Eguiluz para zafar de la condena por delitos tributarios

El ex vicepresidente de RN anunció que va a apelar a la resolución del tribunal que se concretó luego de que su defensa aceptara la propuesta de la Fiscalía de un juicio abreviado, lo que implica necesariamente que el acusado acepta los hechos que se le imputan, tal como lo hizo Jovino Novoa. Pero el hombre fuerte del partido de Piñera en la región, desconoce ahora el acuerdo e insiste en que es inocente.


“La gente a mí me conoce y creo que este tema lo podremos revertir en la Corte de Apelaciones”, dijo el ex vicepresidente de RN y candidato a diputado Claudio Eguiluz, luego de que terminara la audiencia en que el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés, confirmó que será condenado por haber cometido delitos tributarios. Específicamente la emisión de boletas “ideológicamente falsas” por un total aproximado de 465 millones de pesos. Un total de 345 millones fueron obtenidos por esta vía desde la minera SQM. El dinero entregado entre 2011 y 2013 fue, presumiblemente, utilizado para el financiamiento irregular de campañas políticas.

El caso de Eguiluz es curioso y especial. Se trata del único político actualmente condenado por delito tributario en los casos de financiamiento irregular de la política que se presenta en esta elección y espera recibir la confianza popular.

Eguiluz, anteriormente fue presidente de RN en Concepción, fue electo como consejero regional por la zona en las elecciones de 2013, y antes, a mediados de los 90, ocupó un sillón de Core cuando estos cargos se repartían entre los partidos más votados. Eguiluz le debe gran parte de su figuración a nivel nacional a Carlos Larraín, quien desde la dirección del partido lo nombra vicepresidente en 2005. En Concepción, Eguiluz representó la oposición interna más férrea a Jacqueline Van Rysselberghe, la mujer fuerte de la UDI en la región. Su hijo Joaquín es concejal de Concepción.

Las pruebas

En julio de 2015, el Ministerio Público se querelló contra él por delitos tributarios, pero la acción legal fue anulada al no existir una acusación desde el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, cuatro días después, el SII decide querellarse y la acción legal siguió adelante. Por eso, Eguiluz ayer culpó a dicho servicio, apuntando a una estrategia política. “Está absolutamente acreditado que el gobierno de la Nueva Mayoría usó los servicios públicos, como Impuestos Internos, para ayudar a sus amigos. Prueba de ello es que el señor Michel Jorratt reconoció haber recibido presiones de parte del ministro del Interior para ir a sacar toda la documentación de SQM con tal de no perjudicar a la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que, como se usa al SII para ayudar a los amigos, se usa para perjudicar a sus enemigos», dijo al finalizar la audiencia en la que fue condenado.

En lo estrictamente judicial, la situación de Claudio Eguiluz parece estar lo suficientemente clara. A fines de septiembre se cerró el proceso donde pudo acreditarse que el dirigente y hoy candidato utilizó dos empresas para triangular los fondos irregulares: Consultora KTZ Limitada y Distribuidora de Maquinarias Limitada. Respecto de la primera, todo apunta a que fue una empresa de papel. En un reportaje publicado por El Mostrador en agosto de 2015, se exhibe parte de un informe de la PDI en que esta interrogó a uno de sus hijos, que aparecía como socio y, según consignaba el detective a cargo, “ni siquiera sabía dónde quedaba la empresa”.

Con los antecentes de la investigación lo suficientemente acreditados, la Fiscalía, a fines de octubre de este año, le ofreció a Eguiluz acogerse al procedimiento de un juicio abreviado, el mismo que aceptó Jovino Novoa. El ex senador fue condenado en diciembre de 2015 a tres años de pena remitida por facilitar boletas falsas al grupo Penta, que sirvieron para financiar campañas de la UDI.

La oferta que ahora rechaza

El 30 de octubre de este año, el fiscal Pablo Gómez, a cargo del equipo que lleva la investigación de SQM, aseguró que la defensa de Eguiluz acordó someterse a un juicio abreviado. Esta estrategia significa que el acusado reconoce su participación en los hechos que se le imputan, pero también es una atenuante para evitar que pudiese ser condenado a una pena aflictiva, de cárcel, que lo dejara inhabilitado para ejercer un cargo público y así frustrar sus intenciones de llegar al Congreso. Por eso, el organismo persecutor pidió una sanción de ochocientos días de presidio remitido, más una multa de poco más de dos millones de pesos.

A la salida del tribunal, el fiscal Rodrigo Yáñez manifestó su conformidad, puesto que demostró el delito reiterado de parte de Eguiluz.

“La condena abarca un delito reiterado, casi 30 documentos distintos y la condena los abarca a todos ellos. Por tanto, desde el punto de vista de lo que fue la investigación y el resultado, esto claramente es satisfactorio”, dijo.

Por su parte, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, querellante en el caso SQM, valoró que se haya determinado la culpa del imputado, pero criticó el hecho de que esto se hubiera alcanzado mediante un juicio abreviado.

“Esto ratifica que los hechos que se le imputaban eran verdaderos y constituían delitos. Pero, más allá del caso del señor Eguiluz, creemos que este tipo de ilícitos, sobre todo de personas vinculadas a la política, porque recordemos que el señor Eguiluz es candidato a diputado, debiesen ser conocidos en un juicio oral en lo penal, para que se puedan ponderar los distintos antecedentes reunidos en la investigación y en ese contexto se puedan definir las penas”, señaló.

Eguiluz igual desconoció el acuerdo e insistió en su inocencia. “Me voy a defender en el juicio abreviado. No hay acuerdo. Aquí hay dos opciones, yo he manifestado siempre que no he cometido ni un delito y he pagado siempre mis impuestos. Yo le reconocía al fiscal solamente que eran platas que se habían usado para campañas políticas. Nada más”, señaló al momento de anunciarse el acuerdo.

Por eso resulta extraña su estrategia o, al menos, no tiene precedentes, en el sentido de que nadie hasta ahora ha apelado a la sentencia de un juicio abreviado, que necesariamente significa reconocer la participación en los hechos imputados para obtener beneficios en la sentencia. Hasta ahora, Eguiluz afirma que es inocente, aunque el fiscal Yáñez aseguró que aún “no se puede acreditar” en qué se usó el dinero finalmente.

Publicidad

Tendencias