Publicidad
Encuesta de consultora de Enrique Correa arroja que visita del Papa incendiará aún más el conflicto en La Araucanía Sólo el 11% de entrevistados ve con buenos ojos presencia del pontífice en la zona

Encuesta de consultora de Enrique Correa arroja que visita del Papa incendiará aún más el conflicto en La Araucanía

En contraste, el 85% de la población considera que el viaje de Francisco le hará bien al país, aunque el 82 por ciento no está dispuesto a poner dinero para financiarlo. «La relación del ciudadano común, de las personas comunes y corrientes en Chile respecto de la Iglesia Católica es muy distinta hoy a lo que era hace 30 años», advirtió el gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.


El 85,8% de los chilenos cree que el viaje del Papa Francisco a la Región de La Araucanía agudizará el denominado conflicto mapuche, aunque el 58,1% de la población considera que la visita del pontífice será positiva para el país.

Así lo indica un estudio de la consultora Imaginacción,  dado a conocer por Radio Cooperativa,  y que recopiló las respuestas de 501 personas de las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, que se recogieron vía telefónica entre los días 9 y 12 de noviembre.

En contraste, el 31,1% de los entrevistados estima que derechamente es «negativo» el traslado del obispo de Roma entre los días 15 y 18 de enero.

Respecto de la participación que tendrán los chilenos en esta visita papal, sólo un 19,8 % afirmó que desea acudir a alguna de las actividades encabezadas por Francisco, frente a un 78,4 % que descartó sumarse a los masivos encuentros que ofrecerá el Papa, que serán gratuitos, según anunciaron los organizadores de la gira.

Sobre el financiamiento de este viaje, que ha sido uno de los temas más comentados en los últimos días por el costo que el Estado deberá asumir, la encuesta de la consultora de propiedad del lobista y ex ministro Enrique Correa señala que el 82% de quienes respondieron no pondrán dinero en la recaudación de fondos de la Iglesia, mientras otro 17% sí está dispuesto a aportar.

«La relación del ciudadano común, de las personas comunes y corrientes en Chile respecto de la Iglesia católica es muy distinta hoy a lo que era hace 30 años», enfatizó el gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, en relación a la baja convocatoria del catolicismo actual, que hace décadas superaba el 80 % de chilenos.

Además advirtió que posiblemente el cronograma de actividades que el Papa Francisco llevará a cabo en Chile «no está muy claro para la opinión pública», por lo que «cuando esto esté más cerca y haya una campaña más sistemática, la gente podrá sentirse más motivada a participar y aportar».

Al ser consultados sobre su religión o creencia, el 5,5 % de los participantes dijo ser católico, un 26,3% declaró no profesar religión alguna, un 12 % afirmó ser evangélico y un último 5,4 % optó por otras creencias.

Publicidad

Tendencias