Publicidad
Piñera se asegura en la recta final: se enfoca en tres regiones claves para afirmar la presidencial y la parlamentaria Valparaiso, El Maule y el Bío Bío serán su prioridad a una semana del cierre de las campañas

Piñera se asegura en la recta final: se enfoca en tres regiones claves para afirmar la presidencial y la parlamentaria

En Chile Vamos las fichas están puestas en la posiblidad que el bloque consiga tres senadores tanto en Valparaíso como en el Maule. Aunque este año en la Octava Región no se eligen miembros de la cámara alta, la evaluación es que en Concepción el respaldo de Piñera iría en aumento, lo que convierte a la zona en propicia para que se lleve a cabo uno de los cierres de la campaña.


El candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, se jugará sus últimas cartas entre regiones para asegurar su opción presidencial y un buen respaldo parlamentario. Para ello, ello estos últimos días se la pasará viajando entre Valparaíso, el Maule y Concepción a fin de reforzar la opción de varios candidatos de la derecha al Senado que, de acuerdo a los sondeos, tienen posibilidades concretas de resultar electos el próximo domingo 19 de noviembre.

En la Quinta región hay más de 700 mil sufragios en disputa y 30 candidatos a senadores inscritos, aunque los análisis políticos coinciden, en todos los sectores, en que en la práctica solo nueve son realmente competitivos: Francisco Chahuán (RN), Andrea Molina (UDI), Lily Pérez (Amplitud), Ricardo Lagos Weber (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Ignacio Walker (DC), Aldo Cornejo (DC), Nelson Ávila (PR) y Allende.

Los sondeos que circulaban hace algunas semanas en la zona, así como los pronósticos de expertos electorales, señalan que la derecha obtendría sin problemas dos escaños seguros con Chahuán (quien el 2009 alcanzó el 28,35% y que en agosto ya estaba en el 18% en las encuestas) y con la opción de la diputada Andrea Molina. Sin embargo, los números en la recta final reflejan que podrían sumar los tres escaños, arrastrando a otro de los aspirantes de Chille Vamos, razón por la cual Piñera está empeñado en agotar todos sus cartuchos antes del próximo viernes 16, cuando termina el período de propaganda electoral.

Entre los candidatos que podrían salir arrastrados por las cifras repartidoras del nuevo sistema electoral, donde sin duda estará la máxima tensión de los comicios, aparecen los nombres de independiente pro RN Kenneth Pugh y el gremialista Francisco Bartolucci. Eso sí, todo dependerá del desempeño en las urnas de Lily Pérez, quien si bien corre en solitario en la lista Sumemos, podría conseguir los votos suficientes para aguar alguna fiesta.

Otro escenario es el que se espera en El Maule, donde todos los pronósticos y evaluaciones del oficialismo coinciden en que Chile Vamos tendrá uno de los mejores rendimientos electorales que ha registrado en años. Esto, porque dos de sus principales cartas a la Cámara Alta, el ex alcalde de Talca Juan Castro (RN) y el senador UDI Juan Antonio Coloma, tienen asegurados sus escaños. Pero al igual que en Valparaíso, Piñera quiere asegurar con su presencia que sean los tres candidatos de ChileVamos, sumando al ex intendente Rodrigo Galilea, quienes salgan electos senadores.

La Séptima Región será al mismo tiempo el escenario de una reñida competencia en el oficialismo, donde aspiran a convertirse en senadores el timone del PS Álvaro Elizalde y el diputado del PPD Jorge Tarud, en representación de la lista La Fuerza de la Mayoría. También, en la lista Convergencia Democrática (de la Democracia Cristiana  el MAS)  la ex ministra DC Ximena Rincón y el presidente del Senado y figura histórica del partido de la falange Andrés Zaldivar, quien buscará la reelección.

Y quien aspira a dar la sorpresa en la zona es el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien compite por un escaño en la Cámara Alta bajo los colores de su partido Ciudadanos, en la lista Sumemos.

Aunque en el Biobío no existe disputa este año por escaños en la Cámara alta, en el comando de ex mandatario resolvieron que era adecuado llevar a cabo allí uno de los cierres de campaña, ya que la evaluación es que en esa zona, que es el feudo de la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se respiraría un mayor entusiasmo por la figura de Piñera.

Publicidad

Tendencias