Publicidad
Coordinador nacional de trasplantes del Minsal por muerte de menor del Sename: «Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre» Daniela Vargas falleció luego que Clínica UC negara su ingreso a la lista de espera

Coordinador nacional de trasplantes del Minsal por muerte de menor del Sename: «Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre»

Frente a la situación ocurrida en 2015, el Dr. José Luis Rojas explicó que el hecho ocurrió en momentos en que se estaban resolviendo una serie de condiciones que eran requisitos básicos para cualquier paciente. En ese sentido, negó que se haya tratado de un tema de segregación, por el contrario, dijo, «el 75 por ciento de los trasplantes que hacemos son Fonasa y gran parte de ellos son personas muy pobres».


«Aquí no se dejó de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos», aseguró esta mañana el coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, en relación a la muerte de Daniela Belén Vargas Vargas, menor que se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores en Chiloé y que falleció en 2015 producto de un infarto.

La niña de 13 años requería de un trasplante de corazón, sin embargo, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus resolvió no incluirla en la lista de espera argumentado una «precariedad familiar, social y personal», según reveló un reportaje de La Mañana de Chilevisión.

La justificación de entonces fue que «el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales».

Incluso, enviaron un comunicado al Sename de Los Lagos señalando: «Se ha recomendado internacionalmente que, en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado».

Esta mañana en contacto con CNN Chile, el doctor Rojas explicó que «una de las condiciones que pedimos es que efectivamente exista un soporte detrás que asegure todo lo que viene después del trasplante, como son el seguimiento, los controles, los medicamentos y el hacinamiento».

«Cuando se evalúa el caso de esta menor por el Centro de Trasplante, efectivamente había algunas condiciones que no se estaban cumpliendo y se les dijo: ‘Transitoriamente hoy no la podemos aceptar en lista de espera y necesitamos estos cambios de situación'», detalló.

«En ese proceso fue que la chica lamentablemente se agrava y después fallece. Pero ya estaba en este proceso de estudio y efectivamente estaba en este estado transitorio mientras se cumplieran estos requisitos que se habían solicitados», agregó el facultativo.

En ese sentido, recalcó que «no es que aquí se haya dejado de lado a la niña porque era pobre, ni mucho menos. El 75 por ciento de los trasplantes que hacemos son Fonasa, gran parte de ellos son muy pobres. A quienes les pedimos estos mismos compromisos. Nosotros hemos trasplantados a varios menores del Sename. Hay dos chicos que están en estudio para trasplante para entrar en lista de espera. Es decir, no hay una segregación a los niños del Sename para dejarlos sin trasplantes».

«Aquí lo que pasó es que mientras se estaban resolviendo estas condiciones que eran requisitos básicos para todos los pacientes lamentablemente la chica se complica y finalmente fallece», concluyó.

Publicidad

Tendencias