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UC concreta la venta de Canal 13 y Luksic queda como amo y señor de la estación televisiva Fin a los casi 60 años de participación de la Iglesia Católica en televisión abierta

UC concreta la venta de Canal 13 y Luksic queda como amo y señor de la estación televisiva

Desde la universidad informaron que la transacción del 33% de su participación «comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados”.


Este lunes la Universidad Católica confirmó que venderá el 33% de su participación en Canal 13 a la sociedad de Andrónico Luksic, Medios TV.

Desde hace unos meses la UC ya tenía en pie la idea de vender el canal, donde incluso en agosto pasado dio el mandato de vender su participación en el medio a Citigroup.

Sin embargo, el actual controlador de la casa televisiva, salió a darle una mano a la universidad, pues la institución llevaba meses buscando un comprador y no había tenido éxito.

Fuentes que conocen las conversaciones señalaron que durante ese periodo la propia PUC habría pedido que le ayudaran a encontrar un comprador. Luksic lo evaluó y los puso en contacto con Citigroup en Nueva York, no la oficina de Chile.

Según informó esta jornada Pulso, la decisión de la venta fue tomada en sesión extraordinaria, el pasado viernes 3 de noviembre. En el documento se explica que la medida fue adoptada “a la luz de la compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13”.

El acuerdo al que llegó la universidad e Inversiones TV Medios S.A., sociedad del empresario, contempla la transacción que representa para la UC un flujo total de US$ 10 millones.

Además, el contrato establece participaciones para la UC en el caso de que, de aquí al 2020, TV Medios venda a un tercero todo o parte del canal, o si la compañía muestra un incremento en su valor patrimonial durante ese período.

Dentro de los próximos pasos, TV Medios concretará un aumento de capital de Canal 13 por cerca de $ 20.000 millones. Según explicó el gerente general de TV Medios, Rodrigo Terré, “estos recursos permitirán que la empresa haga frente al plan de reestructuración que se está ejecutando y cuente con los fondos que requiere para llevar adelante su operación, además de disminuir endeudamiento de corto plazo”.

Desde la UC informaron que “la transacción comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados”.

Cabe mencionar que esta transacción pone fin a los casi más de 60 años de participación de la Iglesia Católica en televisión abierta.

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