Publicidad
En la previa del debate de Anatel, Chile 21 llama a convertir el 19N en la gran primaria de la centroizquierda En carta firmada por Carlos Ominami y otros intregrantes del think tank

En la previa del debate de Anatel, Chile 21 llama a convertir el 19N en la gran primaria de la centroizquierda

Para tal efecto instan a los cinco candidatos que representan a la centro izquierda a terminar con su «competencia desregulada y destructiva» y dar una señal de unidad. «Estamos en un momento delicado. Se requieren de liderazgos fuertes que obliguen a la unidad. Más vale tarde que nunca. El hoy día inevitable triunfo de Sebastián Piñera será una derrota de todos: el Centro , la Izquierda, la extrema izquierda que se pagará cara. Y nadie se salvará», dice la misiva.


“Desde ya llamamos a los cinco candidatos a protagonizar este lunes 6 un debate que destaque las virtudes propias y marque las diferencias con los otros pero que lo haga teniendo en consideración que es más los une que lo que los divide y que el domingo 19 deberán estar todos juntos detrás del ganador(a)”. Esta es la petición que, a horas del debate de Anatel, formularon el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, y otros integrantes del directorio de la entidad, a los abanderados presidenciales que representan a la centro izquierda y que confrontarán sus ideas en el programa que esta noche se exhibirá por televisión abierta.

En una carta titulada “En vez del suicidio”, que está firmada también por el presidente del directorio de Chile 21, Pablo Velozo, y por el representante legal del think tank que surgió al alero de la Concertación, Francisco vidal, advierten que a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales, “el centro, la izquierda, el progresismo, estamos a punto de repetir el suicidio del 2009. La división nos está matando. Como en las tragedias griegas sabemos que vamos al precipicio pero los actores no pueden hacer nada para evitar un final que ya está escrito”.

La misiva apunta directamente contra los discursos confrontacionales entre el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, la postulante de la DC Carolina Goic, el candidato del PRO Marco Enríquez Ominami, la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y la carta del partido PAIS, Alejandro Navarro, que no hacen otra cosa -indican- que beneficiar al abanderado de ChileVamos, Sebastián Piñera.

“En el caso de la tragedia chilena habría que precisar que los actores no pueden y/o no quieren hacer algo que evite caerse al precipicio. La aspereza de la competencia entre los candidatos y candidatas del Centro y la Izquierda es destructiva. Es muy difícil apoyar en segunda vuelta a un candidatura ‘capturada’ por el PC como afirma Goic de la de Guillier o a un ‘candidato mantenido por su mujer’ como sugirió Guillier de ME-O, o ‘relacionado con el narcotráfico’ como insinuó este último de Guillier. Asimismo, Beatriz Sánchez calificó, de ‘irresponsable’ a ME-O y de ‘impresentable’ a Guillier. Por su parte, Navarro ha afirmado que ‘todos están cooptados por los empresarios’”, dice el texto.

Y agrega que, “conscientes del grave retroceso político, social y cultural que significaría un triunfo de Piñera, desde la Fundación Chile 21 llamamos a Carolina Goic, Alejandro Guillier, Marco Enríquez- Ominami, Alejandro Navarro y Beatriz Sánchez a que acuerden de cara al país y poniendo al soberano como juez un acuerdo simple y de total sentido común: que la primera vuelta del 19 de noviembre sea la Gran Primaria que la Centro Izquierda no tuvo”.

Por ello Chile21 propone “Convenir una plataforma programática que permita aunar fuerzas entre los cinco precandidatos. Esta plataforma común se precisará progresivamente de aquí al 17 de diciembre y luego al 11 de marzo en caso de victoria en la segunda vuelta. Una base para este plataforma pueden ser los 13 puntos propuestos por Chile 21”.

También “que el próximo domingo 19 apenas conocidos los resultados aparezcan, en lo posible juntos, los cinco candidatos anunciando que enfrentarán la segunda vuelta apoyando con todas sus fuerzas al candidato(a) que haya resultado ganador(a)”, y finalmente que “de una competencia desregulada y destructiva como la actual se pase a una competencia menos beligerante y más constructiva que haga creíble una opción común de cara a la segunda vuelta”.

“Aunque ciertamente tardío, este acuerdo es mejor que la dispersión y descalificación hoy día imperantes. Él puede contribuir a restablecer la idea que la Centroizquierda constituye todavía una opción de gobierno o gobernabilidad transformadora”, dicen desde Chile 21, remarcando que “desgraciadamente, aunque la propuesta de transformar en Primarias la primera vuelta fue entregada por mano a los cinco candidatos en sus respectivos comandos el jueves 26 de octubre, ninguno le ha dado respuesta. Lo lamentamos. Todavía esperamos que un acuerdo de este tipo pueda concretarse en los próximos días. Esta es la única manera para que la Centro Izquierda pueda acortar la distancia respecto de Sebastián Piñera. De otra forma, es altamente probable que se deba enfrentar una segunda vuelta que puede ser catastrófica”.

Por último, los firmantes advierten que “estamos en un momento delicado. Se requieren de liderazgos fuertes que obliguen a la unidad. Más vale tarde que nunca. El hoy día inevitable triunfo de Sebastián Piñera será una derrota de todos: el Centro , la Izquierda, la extrema izquierda que se pagará cara. Y nadie se salvará. La derecha va a por ocho años. Piñera busca ser el “mejor presidente de la historia”. Lo quiere lograr sobre los escombros de la vieja Concertación, la Nueva Mayoría, la Democracia Cristiana, el laguismo y todo lo que se le ponga por delante. Candidatos, humildemente, les pedimos que reaccionen”.

Publicidad

Tendencias