Publicidad
Encuesta Criteria: se confirma amplia distancia de Piñera con Guillier en primera vuelta que complica a candidato oficialista El candidato de la derecha le saca 15 puntos de ventaja al representante del PR, PC, PS y PPD

Encuesta Criteria: se confirma amplia distancia de Piñera con Guillier en primera vuelta que complica a candidato oficialista

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Las últimas semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias estarán marcadas por la cantidad de votos que puedan cooptar las candidaturas de Guillier y Piñera, que son más cercanos a abanderados como Beatriz Sánchez, Carolina Goic y José Antonio Kast, además de la definición del cuarto lugar. En este contexto, para la segunda vuelta de Piñera la votación de Kast es fundamental. Si este logra el 6% estimado, el piñerismo deberá definir su estrategia entre “hablarle al pinochetismo” o al legado del ex Presidente Patricio Aylwin, ligado directamente a Goic.


La carrera presidencial entra en su última recta. Solo quedan 17 días para que se defina al próximo Mandatario de nuestro país y la campaña cada vez se pone más tensa en la calle. De esta forma, los equipos electorales han comenzado a desplegarse en los territorios, la mayoría de los candidatos presidenciales –todos, menos Alejandro Guillier– ya han lanzado su programa de Gobierno, se lanzó asimismo la franja electoral, y la arremetida en los medios de comunicación cada vez se hace más dura.

Es en este contexto que Criteria Research lanza su última medición de estimación electoral. El paneo digital contó en esta ocasión con 1.569 casos y establece un votante probable de 46% (724 casos), una duplicación de encuestados que tuvo como fin intensificar la eficacia en cuanto al voto probable.

Según los resultados de Criteria para el mes de octubre, la primera vuelta continúa siendo liderada por Sebastián Piñera. Entre los casos de votante probable, un 39% votaría por el ex Presidente. Alejandro Guillier lo sigue con un 24%, lo que implica que ambos pasarían a segunda vuelta, pero con 15 puntos de diferencia a favor de Piñera, una distancia considerable y difícil –a juicio de los expertos– de acortar para el candidato de PR-PS y PPD. La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, baja desde un 21% a un 15%.

Es en la votación abierta o indecisa en donde los resultados cambian: Piñera baja a un 30%, Guillier a un 18%, pero Sánchez sube a un 18%. Kast también sube a un 8%, Goic a un 7% y ME-O se mantiene en un 5%.

Respecto al cuarto lugar, un puesto que se establecería como clave principalmente para la tesis del camino propio de Carolina Goic y la Democracia Cristiana, y para la apuesta de consolidar una derecha dura, de José Antonio Kast (JAK), ambos disputan dicha posición, un 6%. Son seguidos por Marco Enríquez-Ominami, quien alcanza un 5%. Ante la pregunta del “más probable Presidente”, Piñera llega a un 68%, Guillier a un 19%, Sánchez al 5%, Kast sube un punto a 2% y Goic se mantiene en 1%.

Desde Criteria aseguran que las tres primeras posiciones en la contienda electoral están “bastante definidas”, al igual que las dos últimas, con Eduardo Artés (1%) y Alejandro Navarro (0%), en la votación probable. “Donde está más claramente centrada la competencia es entre el cuarto y el sexto lugar, en los que Goic, ME-O y JAK lo disputan palmo a palmo”, señalan desde la empresa encuestadora.

Irrupción de Kast

La encuesta Criteria del mes de octubre consigna que Piñera consolida su techo máximo para noviembre y prácticamente se descarta el triunfo en primera vuelta. “Entre otras razones, porque no ha seguido subiendo y por el factor José Antonio Kast (JAK), que acapara un porcentaje importante de adhesión entre los votantes de la derecha”, explica el sondeo.

Según Cristián Valdivieso, la votación potencial de Kast se encuentra entre un 12% y 15%, la que está marcada principalmente por el factor pinochetista, “lo que no significa que saque un 15%”, pero es a la votación a la que podría llegar si la estrategia del piñerismo, “de cooptar la votación de Kast en primera vuelta”, no logra cursarse.

Ello depende principalmente de si el capital de JAK termina votando “por convicción o pragmatismo. Yo creo que él va a sacar un 6%, pero su votación potencial es mayor. Hay un sustrato que tiene mayor convicción por Kast, de lo que se va a ver en urna”, indica Valdivieso.

[cita tipo=»destaque»]Según los resultados de Criteria para el mes de octubre, la primera vuelta continúa siendo liderada por Sebastián Piñera. Entre los casos de votante probable, un 39% votaría por el ex Presidente. Alejandro Guillier lo sigue con un 24%, lo que implica que ambos pasarían a segunda vuelta, pero con 15 puntos de diferencia a favor de Piñera, una distancia considerable y difícil –a juicio de los expertos– de acortar para el candidato de PR-PS y PPD. La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, baja desde un 21% a un 15%.[/cita]

La discusión respecto al factor Kast está centrada en la relevancia que tendrá para segunda vuelta. En opinión del socio director de Criteria, si el candidato de derecha logra sacar más del 2% que le otorga la encuesta CEP, la estrategia deberá decidir entre hablarle “al mundo de Pinochet o al mundo de Aylwin”. Claramente, agrega, el piñerismo preferiría hablarle al mundo de Goic, pero todo dependería de la votación de Kast.

La baja de Sánchez y la consolidación de Guillier

Alejandro Guillier ha logrado marcar un crecimiento: “Entre los votantes probables (46%), Guillier se ha terminado consolidando en una segunda posición, desbancando con claridad a Beatriz Sánchez”, señala la encuesta. Este ascenso del senador por Antofagasta responde a que “ha ido creciendo a medida que lanzó su candidatura. Estuvo muy opacado durante mucho tiempo por no participar en las primarias, entonces, mucho de la intención de voto se había ido hacia Sánchez”, explica Valdivieso.

Por otra parte, el crecimiento en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet –que ha aumentado de un 29% a un 32%– habría incidido en el aumento del respaldo a Guillier.

La estrategia de la Presidencia en campaña podría haber afectado la percepción sobre Alejandro Guillier y su compromiso con el respaldo del legado de Bachelet, principalmente en materia de educación. Es más, a juicio de Cristián Valdivieso, “de forma hipotética, por el alza de Bachelet, la votación de derecha y su alza va a tener más que ver con la división de la Nueva Mayoría, más que la percepción respecto al Gobierno de Michelle Bachelet”.

En cuanto a la candidatura de Beatriz Sánchez, esta se ha ido desinflando con los meses, conclusión compartida por diversos especialistas electorales. A pesar de que en la última medición de Criteria la candidata del Frente Amplio (FA) logró un 21% de votación en primera vuelta, durante el mes de octubre sufrió una caída de seis puntos, lo que la deja situada en el tercer lugar.

Esto –pese a que durante este mes lanzó su línea programática y ha reforzado su despliegue territorial, principalmente en regiones– se da debido  al “efecto Melnick”. “Sufre una importante caída, particularmente entre los votantes probables. A nivel total, sus números la empatan con Guillier en primera vuelta, lo que evidencia que la candidata del FA tiene problemas para transformar opiniones favorables en votos”, concluye la encuesta.

Para Valdivieso, lo que le restó potencialidad a la candidatura frenteamplista fue el despliegue de Guillier. “Tanta discusión en el FA hace que el cántaro se rompa, más se habló de lo que ellos iban hacer, que la propuesta, el efecto novedad, se fue acabando, y se fue viendo que detrás de la novedad no había mucho más”. Enfatiza que “a pesar de la baja en la encuesta CEP, la de Criteria no es tan grande, por lo tanto, se consolidan como una tercera fuerza, pero fue menos de lo que se esperaba”.

Segunda vuelta aún abierta

Los resultados para la segunda vuelta son más difíciles de definir, pues “un votante probable para la segunda no existe, el juego de lo que se hace es estimar respecto al votante probable de la primera vuelta”, pero no existe un número comprobable. Además, en esta encuesta “Piñera no está tan alto, la elección está más abierta, en comparación con las otras encuestas. Lo que es más seguro es que habría segunda vuelta”, aclara Valdivieso.

Sebastián Piñera se mantiene como la carta más probable para ganar los comicios en diciembre y obtiene un 49% ante Alejandro Guillier (46%), mientras Beatriz Sánchez llega al 41% en la muestra de voto probable. En el voto abierto, llama la atención la leve ventaja que obtiene Sánchez (39%) por sobre Guillier (38%), pero, aún así, ambos candidatos no son capaces de superar al ex Jefe de Estado, quien baja a un 43% en segunda vuelta.

El apoyo o no a la candidatura de Guillier es una discusión que ha mantenido tensionadas a fuerzas como la Democracia Cristiana y el Frente Amplio. Según la medición de Criteria Research, en el caso de que el senador logre pasar a segunda vuelta, un 77% de la votación frenteamplista se iría con él en dicha etapa, mientras que un 63% de la votación de centro que tiene Goic se traspasaría a la renovación de la Nueva Mayoría.

En el caso de que sea Sánchez quien pase a segunda vuelta, un 77% de los votos oficialistas se traspasaría a la periodista, mientras que solo un 46% de la votación de Goic –mucho más reconocida en el concertacionismo duro– sería capitalizado por la candidata del bloque emergente.

Respecto a la votación que se traspasará a Piñera en segunda vuelta, un alto porcentaje de la votación (86%) de Kast será recibida por el ex Mandatario. Pero el ex Presidente no solo capitalizaría desde la extrema derecha también desde el centro. Es así como, en el caso de que Piñera se enfrente con Guillier, un 15% de la votación de Goic se traspasará al abanderado de Chile Vamos. Si resulta ser Beatriz Sánchez quien se enfrente al ex gobernante, este número aumenta a un 24%.

Desde Criteria explican que en segunda vuelta “el escenario es complejo de medir, pues se complejiza aún más estimar un votante probable”. Recalcan que la votación de Piñera supera a los otros dos candidatos, pero que “la disputa aparece intensa, en comparación con la que han mostrado otras encuestas, particularmente frente al candidato Guillier”.

Publicidad

Tendencias