Publicidad
Condenan en juicio abreviado a abogado clave en red de boletas falsas de SQM

Condenan en juicio abreviado a abogado clave en red de boletas falsas de SQM

Se trata de Roberto Gustavo Sergio Guzmán Lyon, quien ya había sido individualizado, como autor, de los delitos tributarios consumados. El fallo señala que se sustituyó la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado por la de remisión condicional, por el plazo de 541 días.


El abogado clave en la red de boletas de SQM, Roberto Gustavo Sergio Guzmán Lyon, quien había sido acusado de facilitar a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., un total de 47 boletas de honorarios ideológicamente falsas, por un total de $58.888.897, documentos que, según señala el fallo, «daban cuenta de servicios inexistentes que los emisores nunca realizaron ni prestaron a la referida sociedad, y cuyos montos correspondientes habían sido previamente acordados entre el acusado Guzmán Lyon y el imputado Contesse González, respecto de SQM S.A.».

¿El propósito? Que el dinero proveniente de dichas boletas en definitiva llegara al patrimonio del primero de ellos.

Para ello, cabe destacar que Guzmán solicitó directamente la emisión de boletas falsas a su contador, el imputado Osvaldo Opazo Lira.

De este modo, se condenó a Guzmán, quien ya había sido individualizado, como autor, de los delitos tributarios consumados, previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario.

El fallo señala que se sustituyó la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado por la de remisión condicional, por el plazo de 541 días.

Publicidad

Tendencias