Publicidad
Greenpeace tras reunirse con Sernapesca: «Estamos en un momento crítico en la emergencia que vive Chiloé»

Greenpeace tras reunirse con Sernapesca: «Estamos en un momento crítico en la emergencia que vive Chiloé»

La ONG ambientalista expresó a la autoridad su preocupación por el manejo y consecuencias que puede tener para la isla el hundimiento de un barco en las cercanías de Chonchi. «Los únicos que llevan una semana sin dar la cara son las salmoneras responsables del accidente», dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace tras el encuentro.


Una reunión para analizar las razones y consecuencias del hundimiento de una embarcación salmonera en las cercanías de Chonchi sostuvieron este mediodía representantes de Greenpeace y el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

El encuentro, llevado a cabo en dependencias del servicio en Valparaíso, sirvió para intercambiar opiniones respecto de las medidas y consecuencias medioambientales que podría generar el vertimiento de los salmones ya en descomposición y el combustible que todavía permanecen al interior de la embarcación.
«Manifestamos al director de Sernapesca nuestra preocupación por las fallas de origen que presentaba el barco y si es que esas fallas fueron finalmente resueltas en Chile. También le manifestamos nuestra alerta por las graves consecuencias medio ambientales que podría tener el escape de combustible y de los salmones que permanecen en el interior del buque y que a estas alturas ya se han convertido en un verdadero veneno si es que llegan a filtrarse al mar. Es insólito que las salmoneras responsables de esta emergencia sean los únicos que hasta ahora no han dado la cara», dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.
La ONG, además de pedir a Sernapesca una preocupación especial por explicar a las comunidades locales el estado y alcance de la emergencia, también aprovechó de expresar a las autoridades de Sernapesca sus dudas respecto de la capacidad de reacción ante emergencias de este tipo y las complicaciones que se generarían si es que un accidente se produjera en los mares de la Patagonia, donde más de 400 concesiones salmoneras quieren instalarse.
El director nacional de Sernapesca, por su parte, explicó los esfuerzos que están realizando para controlar la emergencia en Chiloé, al tiempo que aprovechó de exponer los esfuerzos que realizan para modernizar el servicio.
Publicidad

Tendencias