Publicidad
Expertos analizan escenario electoral en Valparaíso y posibilidad de que ChileVamos consiga tres senadores por «soledad» de Lily Pérez

Expertos analizan escenario electoral en Valparaíso y posibilidad de que ChileVamos consiga tres senadores por «soledad» de Lily Pérez

El diputado Pepe Auth cree que lo más seguro es que Francisco Chahuán y Andrea Molina aseguren un escaño el próximo 19 de noviembre. Y el nombre de Kenneth Pugh podría dar la sorpresa en la oposición, lo que depende sin embargo de cuántos votos consiga la senadora Lily Pérez, quien corre sola bajo los colores de Amplitud.


“Si Lily Pérez, producto de su soledad y de la imposibilidad de armar un buen pacto con ciudadanos- saca poco, la derecha puede triplicar. Una DC con 13 puntos y un derecha con 40 le daría el tercer senador a esta última»,  dijo el diputado ex PPD y experto electoral Pepe Auth, al analizar el escenario electoral en la región de Valparaíso de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.

El parlamentario se refirió así a las posibilidades que tiene Kenneth Pugh de resultar electo junto al actul senador por la zona Francisco Chahuán (RN) y Andrea Molina (UDI), quienes de acuerdo a este análisis, tendrían sus escaños asegurados.

Pero no será tan fácil, ya que si bien Pugh -almirante (r) de la Armada y pro RN- es considerado por muchos en la derecha como un buen candidato, su opción depende de cuántos votos consiga en su aventura en solitario Lily Pérez bajo los colores de Amplitud, sobre todo porque llegó a la Cámara Alta con una buena base de apoyo en los anteriores comicios con el sistema binominal, aunque en un escenario donde la actual circunscripción estaba dividida en Costa y Cordillera.

Auth dijo que en el oficialismo está instalada la duda sobre si Nelson Ávila salva a Isabel Allende y también sobre lo que ocurrirá con la DC.

En tanto, el experto de RN Tomás Flores señala que para Valparaíso: “Los escogidos con mayor certeza no dan lugar a novedades: Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC); Francisco Chahuán (RN); Andrea Molina (UDI). El quinto cupo es la incógnita (…) Hay una puerta relativamente abierta para que Chile Vamos consiguiera un tercer escaño.  El cálculo es el siguiente: si se suman los 109 mil votos que obtuvo Chahuán, con los 107 ml que tuvo en su minuto Joaquín Lavín (cuando cayó frente a Chahuán), y más los votos de Forni, bastaría conseguir un 5% extra para obtener un tercer senador».

Lo anterior, explicó, porque»la Nueva Mayoría y Chile Vamos tienen tradicionalmente un empate técnico en la Quinta Región: 367 mil votos versus 376 mil. El pacto de derecha tiene por fuera a Lily Pérez (84 mil votos), pero la Nueva Mayoría tiene por fuera a la DC (100 mil votos). Esa es la carta que está jugando Kenneth Pugh».

Publicidad

Tendencias