Publicidad
Gabriel Salazar: «Esta generación de nuevos patrones que surge en La Araucanía tiene un origen doloso» Historiador analiza conflicto en la región de La Araucanía y visita del Papa a la zona

Gabriel Salazar: «Esta generación de nuevos patrones que surge en La Araucanía tiene un origen doloso»

Frente a estos «la clase política cierra los ojos porque sabe que no puede hacer nada», asegura el Premio Nacional de Historia. «Porque si hiciera algo, tendría que revisar los derechos de propiedad de toda la gente que compró a precio huevo las hijuelas que subdividieron el territorio mapuche y lo remataron (…) si se metiera a revisar eso y a devolver el territorio al pueblo mapuche, tendrían que destruir la forestal Mininco», sostiene.


El Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, se refirió a la visita del Papa Francisco a la ciudad de Temuco y al llamado ‘conflicto mapuche’ de la región de La Araucanía.

A juicio del historiador, el líder religioso «no puede resolver nada y no puede ayudar mucho tampoco». En entrevista con Vía X, dijo que la solución llegará cuando «el pueblo chileno reconozca que existe el pueblo mapuche, dentro del territorio físico de Chile».

«Tiene que ser el pueblo chileno, completito (…) que dialoguemos de pueblo a pueblo, con el pueblo mapuche», recalcó Salazar.

Asimismo, hizo hincapié en que frente a la demanda territorial del pueblo mapuche, «la clase política chilena, la clase política civil chilena, cierra los ojos porque sabe que no puede hacer nada».

«Porque si hiciera algo tendría que revisar los derechos de propiedad de toda la gente que compró a precio huevo las hijuelas que subdividieron el territorio mapuche y lo remataron en remate público en los años 60´, 70´y 80´. Toda esta generación de nuevos patrones que surge en esa zona tiene un origen doloso., en cuanto a su régimen de propiedad. Si la clase política chilena se metiera a revisar eso y a devolver el territorio al pueblo mapuche, tendrían que destruir la forestal Mininco. Tendría que tocar enormes intereses empresariales. Y frente a eso, no quiere, ni puede, ni sabe. Y no lo va hacer”, afirmó Gabriel Salazar.

«(El gobierno) tienen que ignorar que el pueblo mapuche existe. Tiene que ignorar el carácter milenario de su lucha y decir que estos son hechos policiales, entonces hay que aplicarles la ley antiterrorista mecánicamente. Obviando que ahí hay un pueblo que tiene centenares de años de vida y memoria, olvidando que ese territorio es de ellos», concluyó.

Publicidad

Tendencias