Publicidad
Comunero mapuche prófugo: «No me presentaré a un tribunal huinca que no me asegura el debido proceso»

Comunero mapuche prófugo: «No me presentaré a un tribunal huinca que no me asegura el debido proceso»

Jorge Huenchullán emplazó al Estado a que «nuestra gente sea liberada».


«Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo», sostuvo Jorge Huenchullán, uno de los dos comuneros prófugos de la llamada ‘Operación Huracán’, cuyo objetivo era detener a los responsables de dos quemas de camiones en La Araucanía.

«Emplazo al Estado a que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses», aseguró esta mañana en ADN Radio.

En ese sentido, cuestionó que los procesos con los mapuche se realicen bajo la ley antiterrorista: «Conocemos de cerca cuáles son los argumentos que presenta el Ministerio Público cuando quiere imputar a los mapuches bajo esta ley».

Sobre las pruebas presentadas por la fiscalía -mensajes de Whatsapp en los que personas bajo seudónimo parecían coordinarse para cometer atentados- Huenchullán declaró: «Es uno de los montajes más absurdos y mafiosos. Esas pruebas no serían aceptadas en ningún tribunal del mundo”.

«Hay un descontrol del Estado para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear», acotó el comunero mapuche.

Publicidad

Tendencias